Estudiantes de una escuela de Beltrán concientizan sobre el lavado de manos

Unos 20 alumnos de la escuela Francisco Estanislao Calle de Maipú participaron de un proyecto con el Coro de Cámara de la UNCuyo.

Los estudiantes del establecimiento Nº 1-114 Francisco Estanislao Calle de Maipú participaron de una interesante propuesta musical con el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). 

La docente de música e integrante del Coro, Marcela Fuenzalida, trabajó en articulación con la Dirección General de Escuela (DGE) y propuso, a través de un jingle institucional del ensamble, generar una acción desde lo musical y pedagógico.

Entre los objetivos principales, buscó que los estudiantes de la escuela maipucina enviaran un mensaje de concientización a la comunidad de Fray Luis Beltrán sobre el lavado de las manos en tiempos de coronavirus. 

“Como docente consideré pertinente articular dicho material con algunas de las instituciones en las que presto servicio, buscando que el impacto de esta acción fuese significativo”, expresó la docente a Unidiversidad.

“Seleccioné la escuela Calle teniendo en cuenta que la accesibilidad al arte es lejana. La idea fue llevarles una propuesta didáctica, utilizando un recurso generado desde un organismo artístico que represente a la UNCuyo, algo que no ocurre con frecuencia en estos contextos”, explicó Fuenzalida. 

Una propuesta artística de concientización

La idea se concretó teniendo en cuenta que Música es una de las currículas que más les atrae a los chicos, ya sea a través del canto u otro tipo de actividades. Además, se atendió que la escuela está en una zona rural y es muy difícil que los niños puedan recibir estímulos artísticos fuera de la institución.

La docente utilizó el jingle “Lavate las manos” como disparador para que las familias recrearan el material a través del canto, del teatro y/o de la expresión oral o corporal. Participaron más de 90 trabajos y luego, la maestra hizo una recopilación de los videos más representativos, que concluyó en un producto final. 

“El mensaje que se quiere dar a la comunidad es el de la inclusión a través de la música, romper barreras y construir el trabajo articulado. En estos tiempos de angustia y distanciamiento social, el valor de los lenguajes musicales ha quedado demostrado como un elemento de contención para todos”, reflexionó la docente.

Al jingle original lo compuso el director del Coro de Cámara, Fernando Ballesteros, y fue interpretado por los coreutas Érica Módica, Cristian Ojeda, Víctor Armendáriz y Marcela Fuenzalida. 

https://www.instagram.com/p/B_47mK9gAIx/
Contenido provisto por: Rocio Sileci