La nueva sala Kinderbyte de Maipú: ¿en qué consiste este espacio de educación?

El intendente, Alejandro Bermejo, y el jefe de Gabinete, Matías Stevanato, inauguraron el primer espacio de educación no formal de la provincia, destinado a niños, niñas y adolescentes del departamento.

Con la intención de mejorar las condiciones de los estudiantes en el departamento y de dotar de nuevas herramientas al proceso de aprendizaje en Maipú se inaguró el primer Kinderbyte de la provincia de Mendoza.

Se trata de un espacio de educación no formal para los niños, niñas y adolescentes del municipio que intenta contribuir en el aprendizaje de programación y conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática a través de la enseñanza del pensamiento computacional.

La iniciativa fue presentada por Uxina Urbana al intendente Alejandro Bermejo, quien junto al Jefe de Gabinete Matias Stevanato, diseñó políticas públicas educativas y tecnológicas para la nueva generación. 

“Nuestro objetivo es formar a los chicos en las disciplinas que son centrales en la economía del conocimiento. El objetivo es darles herramientas para el futuro”, expresó Stevanato en la inauguración de la sala Kinderbyte, que cuenta con 21 computadoras, proyector multimedia con pizarra  interactiva y conexión WiFi.

Por su parte, el intendente explicó: “Este aula digital está pensado para que los chicos de nuestro departamento puedan prepararse en programación, robótica y en las ciencias como física y matemáticas. Estamos en un sistema con educación del Siglo XIX, docentes del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI. Entonces debemos comenzar el quiebre y dar el salto con los chicos de esta nueva generación”.

“Somos los primeros en abrir un aula Kinderbyte. Es una apuesta clave para que los chicos que no pueden acceder a estos conocimientos puedan hacerlo como una actividad más de su rutina semanal. Este proyecto educativo es una franquicia social que permite por un costo muy bajo implementar el aula de manera rápida y simple. Con esto, buscamos reducir la desigualdad en el acceso  a oportunidades, de mejorar el aprendizaje y de adquirir conocimientos y habilidades STEM” agregó Bermejo.

Kinderbyte es un desarrollo de Uxina Urbana, quien supo interpretar la política pública de Maipú. Esta empresa creada en 2017 se especializa en crear proyectos tecnológicos que facilitan y empoderan a los usuarios en temas vinculados con ciudadanía, gobierno, educación y consumo.

«Hoy es un día histórico porque empezamos a soñar con el futuro, lo que implica entender cuál es el presente. Con este plan buscamos insertar a nuestro departamento en la economía del conocimiento, en el mundo que se viene. Para eso es necesario invertir en educación y en el desarrollo tecnológico”, agregó Stevanato y sintetizó: “El verdadero desafío es seguir construyendo el Maipú del futuro, para que empecemos a soñar con un Maipú capital de las pymes de Mendoza”.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú