Una maipucina entre las diseñadoras de la gráfica de Vendimia 2021

Paula Minati, junto a Belén Díaz y Cecilia Flores, crearon el sistema de identidad visual de la fiesta.

El fin de semana, el Gobierno presentó el proyecto ganador del sistema de identidad visual con el que se presentará y promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021. El afiche seleccionado, de entre 15 propuestas, estuvo a cargo de tres jóvenes diseñadoras y una de ellas es maipucina.

El jurado del concurso compuesto por profesionales de la UNCuyo; la Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA); el Gobierno provincial y diversas instituciones educativas locales, eligió al equipo denominado Epifanía, compuesto por María Belén Díaz; Paula Minati y Cecilia Belén Flores.

Las jóvenes diseñadoras buscaron en su trabajo resaltar la virtualidad, ya que este año la fiesta se vivirá a través de distintas plataformas y no será presencial, y a los trabajadores de la vendimia, desde el viñatero hasta los artistas de la fiesta. Además, no dejaron de lado a los mendocinos y turistas que son quienes mantienen vivo el espíritu vendimial.

Susana Cabrera, vicepresidenta de ADIMZA y miembro del jurado, explicó que eligieron el trabajo de las chicas porque «tiene la versatilidad para las distintas aplicaciones, y el tratamiento gráfico y la resolución de la marca especial Vendimia están muy bien logrados».

«Tiene un alto grado de representatividad de todos los actores que componen el evento como las reinas, el vendimiador, los artistas, el soporte técnico. Y nos pareció que era acorde a las necesidades de este año, de un evento que va a tener características muy especiales», agregó Cabrera.

Una diseñadora maipucina

Paula Minati tiene 25 años y está a punto de presentar su tesis de grado para recibirse de diseñadora gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La joven nació en Maipú, donde vive actualmente, y cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas del departamento. Egresó en 2012 y optó por estudiar esta carrera porque «siempre me gustó lo artístico y el comunicar visualmente algo«, expresó Minati a Noticias d.

«Siempre fui de ver cosas vinculadas al diseño, desde tapas de discos, etiquetas de vino o envoltorios», comentó.

La maipucina estudió en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento y eligió la orientación de Comunicación, Arte y Diseño, donde adquirió las bases para su furuto profesional.

Sueño cumplido

Respecto al diseño de Vendimia, Paula contó que lo trabajó con sus amigas y compañeras de la carrera, Belén Díaz (26) y Cecilia Flores (26). Y fue ese vínculo el que ayudó a lograr el trabajo e hizo que este premio fuera aún más especial.

«En algún punto, conocerse y saber qué podía aportar cada una ayudó a la hora de encarar un proyecto tan grande en poco tiempo», dijo la joven.

Y resaltó: «Nos conocemos demasiado, hay total sinceridad entre nosotras y podemos decirnos todo con respeto y amor tanto lo que nos gusta como lo que no. Sabemos cómo trabajamos, los puntos fuertes y débiles de cada una».

Las chicas tuvieron sólo una semana para diseñar la gráfica con la que se presentaron al concurso, pero se organizaron muy rápido, dividieron tareas y cada una se encargó de algo en particular para poder terminar a tiempo.

Finalmente, el jurado eligió su propuesta porque cumplía con las condiciones que habían establecido en las bases del concurso, y fue así que una vez más estudiantes y egresadas de la UNCuyo lograron quedarse con el sistema de identidad visual de la fiesta máxima de los mendocinos.

Sobre qué significó haber sido las elegidas, Paula indicó: «El premio y los comentarios de la gente que nos conoce, y de muchos que no, han sido realmente una caricia al alma. Es un reconocimiento muy grande al esfuerzo y a la dedicación de todos estos años de estudio».

Y resaltó: «Es impresionante la importancia que le dan los mendocinos al afiche de Vendimia. Nos sorprendió eso y que muchos colegas, compañeros y gente del ámbito del diseño nos dieran buenas devoluciones, fue muy importante».

Contenido provisto por: Rocio Sileci