Fondo para emprendedores: ¿quiénes pueden acceder a los créditos?

Con la intención de fomentar el desarrollo de pequeñas empresas y aumentar la cantidad de proyectos en el departamento, el Municipio volvió a entregar diferentes créditos a emprendedores agropecuarios.

Desde hace 5 años, Maipú puso en marcha la iniciativa del Fondo para el Desarrollo Emprendedor junto a Mendoza Fiduciaria S.A., a fin de facilitar el acceso a créditos a emprendedores y fomentar el desarrollo de pequeñas empresas. De esta forma, el objetivo se fijó en aumentar la cantidad de proyectos en el departamento y consolidar el desarrollo económico local.

En los últimos días el Jefe de Gabinete de Maipú, Matías Stevanato, junto al director de Desarrollo Económico, Diego Oropel, y el jefe del Departamento de Desarrollo Económico, Claudio Morichetti, dieron cuatro nuevos créditos a emprendedores del rubro agropecuario, para la compra de insumos, semillas y materiales por un valor total de 560.000 pesos.

En este caso los beneficiarios fueron: Juan Natalio Arancibia, de Fray Luis Beltrán, quien recibió $70.000 para comprar insumos, fertilizantes y semillas; Adolfo Fernández, de Fray Luis Beltrán, quien también destinará su crédito de $130.000 para adquirir elementos agropecuarios; José Rodríguez, que utilizará $180.000 para insumos y agroquímicos y Facundo Dueñas, de Russell, que recibirá $180.000 para adaptar el espacio para poder certificar alimentos libre de gluten.

“Maipú es el único municipio que ofrece esta oportunidad a los emprendedores. Los préstamos son otorgados a proyectos de cualquier rubro que trabaje transformando materia prima en otros productos y se puede acceder sólo cumpliendo con los requisitos”, destacó Stevanato.

¿Qué es el Fondo para el Desarrollo Emprendedor?

El Fondo para el Desarrollo Emprendedor es una iniciativa de Maipú para fomentar y facilitar la ejecución de ideas y proyectos en el departamento que aporten a la economía local.

A través de créditos, el proyecto ofrece una tasa de interés accesible y fija del 15% anual. En el caso de proyectos de las zonas Sur y Este del departamento, y de proyectos presentados por “Maipú Incuba”, la tasa es del 7.5%.

Este proyecto funciona desde el 2014 y destina 3 millones de pesos anuales para ayudar a casi un centenar de microemprendimientos locales que han apostado a un desarrollo económico independiente. Este es uno de los planes que impulsa el municipio en pos de facilitar herramientas para nuevas fuentes de trabajo.

El propósito es colaborar con aquellos microemprendedores que no son sujetos de créditos en bancos y, por ende, se les hace imposible acceder a cualquier financiamiento de tasas bajas, con períodos de gracia y largos plazos de devolución.

¿En qué consiste el Programa de Fondos?

Desde el 2014 al presente cada presupuesto ha destinado el monto de $2 millones para la evolución del programa, con recursos municipales. La tasa original fue del 12,5% anual, aunque actualmente es del 15%, ya que se rige por las actualizaciones del Banco de la Nación Argentina (corresponde al 50% de la tasa pasiva).

Los préstamos se otorgan con un período de gracia de 6 meses y un plazo de 3 años para devolverlo. En un principio, el monto máximo a financiar fue de $40 mil y hoy se ha actualizado a $60 mil. La tasa original del 15% se reduce a la mitad -7,50%- en caso de que el emprendimiento se desarrolle en las zonas rurales del departamento (todos los distritos excepto Ciudad, Gutiérrez y Luzuriaga).

Además, si el proyecto es innovador o tecnológicamente nuevo, sufrirá una nueva reducción: deberá pagar un gravamen de 3,75%, indistintamente a que se ubique en un ámbito rural o urbano.

¿Cualquier emprendedor puede acceder a un crédito?

El «Fondo para el Desarrollo Emprendedor» está destinado a cualquier emprendimiento que tenga domicilio en Maipú, sin necesidad de que la persona que encare el proyecto resida en el departamento.

En líneas generales, lo que se busca es que se incremente la mano de obra local y que «el maipucino compre en Maipú». Una vez otorgado el desembolso, se audita que efectivamente los fondos se hayan aplicado al destino previsto.

Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Socio-Económico Local (Ozámis 914) para completar una solicitud de préstamo. Deben presentar dos garantes con bonos de sueldo como codeudores solidarios. El municipio hace una evaluación para analizar si el negocio es factible de habilitación y, a su vez, solicita un informe de cumplimiento financiero en el Veraz.

Dentro de los 95 préstamos ya otorgados se han visto beneficiados proyectos de todo tipo: manufactura, agropecuarios, turísticos y comerciales. También se han utilizado para adquirir nuevas herramientas en pequeños emprendimientos como gomerías, carnicerías y panaderías, para sumar insumos agropecuarios, para instalar un vivero o producir una cerveza artesanal.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú