¿A qué se debe la sequedad de la nariz de mi perro?

Muchos se ponen en alerta y temen por la salud de sus mascotas, pero no siempre es indicador de una enfermedad.

La mayoría de los dueños de perros se preocupan cuando estos tienen la nariz seca. Cuando lo ven, se preguntan si significa que algo anda mal con su salud. 

Sin embargo, hay muchas razones por las que los perros tienen la nariz seca, no solo porque están enfermos.

Es muy importante estar atentos a la salud de nuestras mascotas. Notar algo distinto en ellas significa un cambio en su organismo. ¿Pero qué es lo que le puede estar pasando si su nariz se seca?

1. Deshidratación

Algunos perros no beben suficiente agua durante el día. Los perros pueden deshidratarse fácilmente. Una nariz seca y agrietada puede ser el primer signo. Este síntoma, suele ir acompañado de piel seca.

Es importante asegurarse que el perro siempre tenga un tarrito de agua limpia disponible. La deshidratación afecta a otros órganos de la mascota, como los riñones.

2. Cuando el perro esta durmiendo

Una de las razones por las que la nariz de un perro está mojada es porque generalmente la lamieron constantemente. Por supuesto, cuando un perro duerme, deja de lamerse la nariz.

Cuando un perro se despierta, es normal que su nariz esté seca, pero pronto se volverá a mojar a medida que pase el día.

3. Cambio de estación

Durante meses fríos, a los perros les encanta dormir cerca de la calefacción. El aire caliente provoca que, si se acercan demasiado, terminen con la nariz seca y agrietada.

4. Alergia

En este caso, es recomendable que haga una visita al veterinario para que le de un medicamente antialérgico.

Una causa común de alergia son los plásticos de los platos de comida o tarro de agua. Si este es el caso, se puede cambiar por recipientes de cerámica o acero inoxidable. Es importante que estén limpios y esterilizados todo el tiempo. También, en este caso, hay que estar atentos a los juguetes del perro.

No debes asumir que tu perro está enfermo si tiene la nariz seca.  A veces, la nariz de un perro completamente sano cambia entre fría y húmeda, cálida y seca. Estos cambios se pueden ver a lo largo del día.

Cuando un perro tiene la nariz seca e inusualmente cálida, no debería ser motivo de preocupación si está activo y feliz . Si su perro tiene la nariz seca y también está letárgico o inactivo, puede indicar fiebre.

Al examinar la nariz de un perro, hay que tener en cuenta la secreción nasal. Si su nariz produce una mucosidad clara y viscosa, está bien. Si es negra, amarilla, verde o viscosa, debes consultar a tu veterinario.

Contenido provisto por: Florencia Pescara
Te puede interesar