Comenzaron a aplicar multas a quienes derrochan agua: ¿en qué casos y cuál es el valor de la sanción?

Al comenzar los meses más calurosos del año, aumentan las sanciones por el uso indebido del recurso.

Con la llegada del calor, en Maipú se comenzaron a aplicar multas a los vecinos que derrochan agua. Las causas constantes son el riego de jardines y el lavado de autos, en horarios fuera de los establecidos por la Dirección de Fiscalización y Control de la Comuna, comprendidos entre las 22 a las 8hs.

Si bien las penalizaciones se han realizado en varios barrios, la mayor cantidad de registros ha sido en los privados. La finalidad es evitar el derroche y paralelamente que se disminuyan las multas para generar conciencia.

En este sentido, es importante destacar que las seis cuencas más importantes de la provincia, que son nutrientes fundamentales de agua en el territorio, corren peligro ya que el panorama hidrológico es muy poco alentador y se espera la peor temporada de los últimos 33 años. 

En promedio este año habrá un 11% menos de agua que el año pasado en el caudal de los ríos que conforman las cuencas Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

Esto se verá reflejado además en una marcada merma también en la disponibilidad de agua total en la provincia para los ríos con hectáreas bajo riego, ya que se espera sea poco más de la mitad de un año medio (54% para ser más exactos).

Las sanciones por incumplimiento

  • Por riego de jardines y veredas, la multa es de $1.327.
  • Por lavado de todo tipo de vehículos de hasta 1.500kg deberán abonar $3.872.
  • Por lavado de todo tipo de vehículos de entre 1.500 y 5.000 kg, la multa será de $8.297.
  • Por lavado de todo tipo de vehículos superior a los 5.000kg, $12.906.
Contenido provisto por: Municipio de Maipú
Te puede interesar