Mendoza triplica el consumo de agua recomendado por día: ¿cuáles son las causas del derroche?

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 250 litros diarios de agua por persona, pero en Mendoza se llega a los 700 litros por habitante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 250 litros de agua por día y por persona, pero en Mendoza se calcula un consumo de entre 700 a 800 litros diarios. Así, el consumo de agua limpia es tres veces mayor a lo sugerido por la OMS.

Las causas más habituales de este derroche tienen que ver con pérdidas en las canillas, dispendio en la higiene personal o limpieza de ropas y lavado de vehículos, vajillas, frutas y verduras, regado de plantas y jardines y el uso de desagües como vertederos.

El derroche de los usuarios es sumamente significante porque alcanza miles de litros por día. Naciones Unidas recomienda una cifra afín a los 250 litros de agua por habitante y en Mendoza ese consumo llega a los 700 litros. Es decir, en la provincia se malgastan 125 millones de litros por cada jornada.

Tanto el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, que controla a los prestadores de agua potable, y Agua y Saneamiento Mendoza, el prestador más grande la provincia, consideran que el derroche de agua en verano se debe al llenado de piletas domiciliarias que deben cambiar el líquido cada dos o tres días, gastando en cada oportunidad unos 3.000 litros de agua.

En tales circunstancias, es importante señalar que Mendoza enfrenta el onceavo año de emergencia hídrica, donde el volumen de los ríos es muy escaso y empeora año a año.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú
Te puede interesar