Preservación del Piedemonte: Maipú solicitó su incorporación para la planificación ordenada

El Municipio planteó la necesidad de integrar las propuestas, al ser uno de los departamentos del área Metropolitana.

El secretario de Infraestructuras de Maipú Municipio, Eduardo Mezzabotta, se reunió con las comisiones del Senado de Mendoza y explicó las necesidades de la Comuna en cuanto a los proyectos del Ejecutivo para ordenar la edificación en el Piedemonte.

El funcionario dialogó con las comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el senador Marcelo Rubio; de Ambiente, presidida por el Senador Ernesto Mancinelli; y la de Hacienda y Presupuesto, presidida por el Senador Diego Costarelli. 

Esta reunión se dio luego de que el gobernador, Rodolfo Suarez, anticipó en su discurso del 1 de mayo en la Apertura de Sesiones Ordinarias el envío de dos proyectos complementarios entre sí, para definir los criterios de ocupación del piedemonte y crear un Área Natural Protegida.

La reunión en el Senado

Mezzabotta marcó a las comisiones la necesidad de que Maipú integre en las propuestas, al ser uno de los departamentos del área Metropolitana de Mendoza. Ya que solo estaban incluidos los departamentos colindantes al piedemonte. 

Por otro lado, formuló algunos aspectos a tener en cuenta para continuar con estas iniciativas. Entre ellos, estudios con precisión de la magnitud del desarrollo urbano y pidió que se integre a la Dirección General de Irrigación en las decisiones, entre otros temas.

“Desde el Municipio pedimos que se incorporen otros municipios, no solo los que limitan con el área en sí. Ya que casos como el nuestro, tenemos la repercusión aguas debajo de todo lo que suceda en el piedemonte”, dijo Mezzabotta. 

Y agregó: “Por esta razón pedimos una modificación en uno de los proyectos, así estos departamentos tenemos voz y voto en las decisiones”.

Por su parte, el senador Marcelo Rubio explicó que se tomarán estos cuestionamientos pero que “hoy vamos a avanzar en un despacho, por eso necesitamos todas las propuestas por escrito para poder incorporarlas al proyecto”. 

Como contracara, el senador Adolfo Bermejo pidió no apurarse en la confección del despacho.

“Lo que hemos escuchado hasta ahora, más allá de falta de planes magistrales, falta de estudios de vulnerabilidad, falta de enfoque de riesgos. Se habló de que esto no es un plan”, dijo Bermejo. Postura que fue avalada por los pares de su misma bancada.

A su turno, Ernesto Mancinelli, sostuvo que “hasta ahora las modificaciones tentativas en los proyectos originales serían, pequeños cambios de forma; el planteo de Luján de Cuyo de modificar la cota 1150 para algunas zonas de su departamento, dada su ubicación. También Maipú y Lavalle pidieron la participación de Irrigación en esta mesa de consultas”.

Contenido provisto por: Rocio Sileci