¿Cómo comer saludable durante la pandemia? Los consejos de una nutricionista

Ordenar los horarios y prever las comidas son las claves.

Durante la pandemia, la obesidad aumentó un 34 por ciento en adultos mayores de 18 años. Los motivos son varios y las acciones para combatirla también.

Vanesa Blanco, nutricionista de Maipú (MT 1434) explicó a Noticias «d» que este aumento de peso en las personas se dio por el sedentarismo de la cuarentena.

«Esto de estar encerrados y sin actividad cotidiana o actividad física afecta mucho. También la ansiedad que esta situación genera. Uno decanta en la comida, cocina y come de más. Los aburridos en casa abrimos la heladera a cada ratito«, dijo la profesional.

Y agregó: «De 10 pacientes que han vuelto a mi consultorio, dos o tres aumentaron entre uno y dos kilos. Y siempre se referían al estar en casa, estar aburridos. Al no tener horarios, todos los días son domingo y se desacomodaron los horarios de comida».

En este momento el Covid acaparó la atención de todos. Pero hay mucha más gente que, por no animarse a hacerse los controles, sufrieron patologías como hipertensión, diabetes y hasta infartos.

«Hay que priorizar nuestra salud y estar atentos a cuidarnos, no sólamente del virus. Hay que saber ver en este caos la oportunidad de cambiar hábitos», aseguró Vanesa.

¿Cómo acomodar nuestras comidas durante la pandemia?

La nutricionista brindó tres consejos esenciales para aquellas personas que deben seguir cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

  • «Hay que respetar los horarios de nuestra rutina, saber en qué día estamos». Lo recomendable es desayunar siempre a la misma hora, respetar las colaciones y el almuerzo.
  • «Es importante variar la alimentación». El consumo tiene que estar equilibrado igual que si salimos a trabajar. Hay que consumir lácteos, dos o tres frutas por día. La mitad del plato siempre tiene que estar con verduras en almuerzo y cena, y una porción de carne, huevo o queso.
  • «Hay que intentar reemplazar las harinas refinadas por integrales». En este punto, la profesional aclara que hay que intentar hacerlo en todo momento de la vida.

Compras inteligentes

Al principio de la cuarentena obligatoria, en Maipú faltaban alimentos esenciales, como huevos, harina, manteca y leche.

Cuando suceden cosas así, Vanesa Blanco recomienda reemplazar con otros alimentos. «Puede ser con queso, o si se tiene la posibilidad de consumir frutos secos, legumbres o cereales. En combinación, nos van a aportar los mismos nutrientes», recomendó.

«A mis pacientes les preparé un menú semanal para ayudarlos a hacer sus compras», contó la nutricionista.

De esta forma, las personas pueden pensar con anticipación sus compras y evitan salir varias veces a la semana, además de comer más saludable.

Volver a la rutina: cómo seguir con lo que hicimos bien y lo que hicimos mal

«Hay que ver la oportunidad en esta cuarentena de generar nuevos y buenos hábitos. La gente va a tomar otra actitud frente a la comida», analizó Vanesa.

«Lo mejor es generarse el tiempo para organizarse, ver qué se come en la semana y prepararlo todo un día que estemos más libre. Así, tenés la verdura lavada y cortada en la heladera y la tarta en preparada en el freezer», recomendó.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo 22 mayo, 2020