Maipú Accesible: implementan pictogramas en Centros de Salud municipales

Se realiza en el marco de un programa de inclusión que promueve el Municipio.

Maipú Accesible es un programa de inclusión que promueve la Municipalidad de Maipú para la realización y entrega de pictogramas en los centros de Salud del departamento. El objetivo es apostar a una mayor accesibilidad.

La iniciativa consiste en facilitar los canales comunicativos hacia los vecinos del departamento que asistan a las dependencias sanitarias. El mismo, es impulsado por el Área de Discapacidad de la comuna y está compuesto por la planificación de protocolos y recomendaciones vinculadas al covid-19.

“Entendemos que la inclusión es una prioridad, así como también la solidaridad y el respeto en nuestro departamento. Estas pequeñas acciones apuntan a un fácil acceso a la comunicación y más aún en estas circunstancias donde todos tenemos que estar informados para cuidarnos y saber cómo actuar frente al virus”, expresó al respecto el Intendente, Matías Stevanato.

En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto sanitario que está atravesando la población, se propone la realización de pictogramas vinculados a las medidas de prevención sanitaria, los síntomas y el abordaje o tratamiento de la situación. Por tal, se repartirá una carpeta informativa que incluya estas imágenes a color, a los profesionales de cada Centro de Salud Municipal del departamento.

“Esta metodología conforma un recurso de comunicación de carácter visual que sirve, entre otras cosas, para facilitar el intercambio de necesidades o estimular la expresión en el caso de que existan dificultades sensoriales, cognitivas o bien un conocimiento insuficiente de la lengua”, expresó Gisela Bruno, Directora del Área de Discapacidad del Municipio.

Sumado a estas acciones, el programa “Maipú accesible”, ya ha puesto en marcha la utilización de barbijos inclusivos, para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios. En tanto, junto con la entrega de carpetas también otorgarán estos tapabocas inclusivos.

También, se tiene previsto implementar carteles en braile en todas las dependencias municipales.

Características de la implementación

Los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad. Es por eso que son una herramienta de la accesibilidad cognitiva.

Por tal motivo, se ha realizado una selección para que se adapten y representen las medidas de prevención, los síntomas que se manifiestan y el abordaje o tratamiento de los mismos. También se tienen en consideración las distintas discapacidades.

Éste método apunta a personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectroautista, así como también a las personas con discapacidad sensorial auditiva.

Maipú cuenta con 16 centros de Salud, por lo que se entregará a cada uno carpetas donde se especificarán los pictogramas en color, con información adicional para los profesionales de la salud.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú