Maipú lanza Te Veo a Vos: de qué se trata el programa de salud

Está destinado a niñas, niños y adolescentes del departamento. Se dispondrán de dos camiones totalmente equipados para consultorio ambulatorio oftalmológico.

Con el objetivo de detectar, corregir patologías visuales y promover pautas en el cuidado de la salud visual de la franja etaria comprendida entre los 4 y 18 años, el municipio de Maipú llamó a licitación para la contratación de un servicio oftalmológico ambulatorio.

Esta política sanitaria está inscripta en el recientemente lanzado “Acuerdo por el Futuro”, una iniciativa estratégica para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, que fue presentada por el intendente Matías Stevanato días atrás.

«Nuestro principal objetivo es generar una mayor accesibilidad para el cuidado de la salud de la familia, por un lado y por el otro fortalecer estas políticas en todo el departamento», destacó Yamila Cerezo, Subdirectora de Desarrollo Humano y Familia. 

El municipio con estas acciones busca aplicar medidas preventivas para cuidar la salud de sus vecinos. Además, ha constatado que ante las medidas del aislamiento en el marco de la pandemia, ha disminuido notablemente el control visual de niños, niñas y adolescentes en los centros médicos; sumado ello, el aumento de uso de pantallas produce consecuencias nocivas en su visión.   

El servicio ambulatorio oftalmológico que se pondrá en marcha comprenderá la atención oftalmológica completa, con la capacidad de realizar pruebas visuales de lectura. Asimismo se contempla la realización de pruebas de refractometría que permitan diagnosticar agudeza visual disminuida.

Pruebas de cristales para quienes necesiten usar anteojos, en cada caso se prescribirá la corrección, y el anteojo correspondiente será entregado en forma gratuita. Se realizarán tratamientos complejos, incluidos cirugías; las cuales serán sin cargo para el beneficiario. 

La puesta en marcha del Plan Visual comprende el funcionamiento de dos camiones totalmente equipados para consultorio ambulatorio oftalmológico. Además, se sumará un tercer móvil con tracción 4×4 para llegar a las zonas más lejanas del municipio y de difícil acceso, para trabajar en la atención primaria de esas comunidades. Cada móvil contará con un equipo de médicos oftalmológicos, que tendrán a su cargo la realización de las pruebas de agudeza visual y lo necesario para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades resultantes.

Con este nuevo plan Maipú suma más servicios en el área de salud, que actualmente ya cuenta con 17 Centros de Salud Municipales, con la intención de prevenir y dar rápida respuesta a las necesidades de sus vecinos.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú