Pap y colpo: Qué es y para qué sirve según una ginecóloga maipucina

Un control anual es lo recomendado para mujeres o cuerpos gestantes. Detecta el cáncer de cuello de útero.

Colposcopia y papanicolau o mejor conocido como «colpo y pap» son estudios que deben realizarse mujeres o personas con vulva.

La Doctora Biondi, que atiende en Padre Vázquez 55 (Cons. 6) de Maipú, lo explica en pocos pasos:

¿Qué es?

«El Papanicolau es un estudio que se realiza para evaluar las células del cuello uterino». Se hace en general junto con la colposcopia que es la visualización del cuello uterino con el colposcopio.

¿Cómo se hace?

Luego de la colocación del especulo en vagina, se tomará la muestra (pap) de la parte externa e interna del cuello uterino y se colocará en un vidrio.

¿Para qué sirve?
Se realiza para la detección de cáncer de cuello uterino y lesiones previas al mismo. «El objetivo es la detección precoz para poder actuar a tiempo!»

¿Tiene algún preparativo?
No, pero se debe tener estas consideraciones en cuenta: no estar sangrando, no relaciones sexuales 48 horas antes al estudio, no usar óvulos ni cremas en el mismo periodo.

Es un estudio rápido, económico y muy útil, es el único que puede detectar el cáncer de cuello de útero. Este tipo de cáncer está directamente relacionado a la infección por HPV (virus del papiloma humano) que se trasmite por relación sexual.

Es altamente tratable cuando se detecta a tiempo, por eso es importante los controles ginecológicos anuales o periódicos. Acordate de sacar tu turno para chequearte.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco