¿Qué se sabe de la transmisión vertical de Covid-19 en el embarazo?

Las dudas surgieron tras confirmarse el primer caso en Mendoza de una embarazada con coronavirus. Aquí te contamos las evidencias que hay, hasta el momento, sobre estos casos.

La primera pregunta que surge al hablar de una mujer embarazada que dio positivo de Covid-19 es si puede traspasarlo al bebé. Si bien no hay demasiadas certezas sobre la transmisión vertical durante la gestación, podemos detallar los casos que se conocen hasta el momento.

La primera afirmación es que sí existe la transmisión del virus de la mamá al bebé en gestación, pero las probabilidades de que esto ocurra son bajas y en general, sin mayores consecuencias. Se han informado casos aislados en los que ha ocurrido y, en ellos, la sintomatología del recién nacido suele ser leve.

La Sociedad Argentina de Pediatría expresa, con aval del Ministerio de Salud de la Nación, que “la evidencia científica sobre mujeres embarazadas con Covid-19 no ha demostrado transmisión vertical hasta el momento”.

Por otra parte, indican que la detección de la infección ha sido en el tercer trimestre de embarazo y subrayan: “En la persona gestante no parecería haber complicaciones distintas a las complicaciones de la población general”.

En el mismo sentido, el protocolo de actuación del hospital Clínico de Barcelona sostiene que las personas embarazadas no parecen tener mayor susceptibilidad ni chances de presentar riesgos de aborto o complicaciones.

Otra versión del Covid-19 en el embarazo

La Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia expresó que “la transmisión vertical de la infección por Sars-CoV-2 es posible a través de la ruta placentaria durante las últimas semanas de embarazo».

«La transmisión transplacentaria puede causar inflamación placentaria, viremia neonatal y manifestaciones neurológicas también son posibles”, detallaron.

En tanto que, la investigadora argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica y perinatal del Hospital Infantil de Sheffield de Inglaterra, dijo a una agencia de noticias que hay evidencia de distintos casos en el mundo en los que el nuevo coronavirus se encontró tanto en la placenta de la madre como en el bebé.

Para ella, el hallazgo de anticuerpos en el recién nacido a las pocas horas del parto indica que existiría transmisión vertical de la Covid-19. Dio como ejemplo al bebé de la joven que organizó el baby shower en Necochea y que dio positivo.

Además, hizo referencia a un análisis publicado en mayo en el Reino Unido, que detectó que había cinco mujeres con Covid-19 cada 1.000 embarazadas y señaló que “sólo 12 (2,8%) de los bebés nacidos de las 427 embarazadas infectadas” de ese país fueron positivos.

Contenido provisto por: Lorena Sidoti