Según UNICEF, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable

Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, al saneamiento y la higiene, indica que más de la mitad de las personas en el mundo no tienen alcance a servicios seguros de saneamiento.

Un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Además, según el mismo informe, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

El informe revela que 1.800 millones de personas han obtenido acceso a los servicios básicos de agua potable desde el año 2000, pero existen grandes desigualdades en la accesibilidad, disponibilidad y calidad de estos servicios.

Se estima que 1 de cada 10 personas (785 millones) todavía carecen de servicios básicos, incluidos los 144 millones que beben agua de superficie que no ha recibido tratamiento.

Los datos muestran que 8 de cada 10 personas que viven en zonas rurales carecían de acceso a estos servicios y que en uno de cada cuatro países con estimaciones para diferentes grupos de riqueza, la cobertura de los servicios básicos entre los más ricos era por lo menos el doble de alta que entre los más pobres.

La importancia del lavado de manos

El informe destaca nuevos datos que muestran que 3.000 millones de personas carecían en 2017 de instalaciones básicas para el lavado de manos con agua y jabón en sus hogares. También muestra que casi tres cuartas partes de la población de los países menos adelantados no disponían de instalaciones básicas para el lavado de manos.

Cada año, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú