Veterinaria Amores Perros: «La especialización médica es el futuro de la medicina animal»

Los profesionales que trabajan en esta veterinaria buscan dar soluciones a problemas específicos y así calmar la angustia de sus pacientes y sus dueños.

Irma Muñoz es la dueña de la veterinaria Amores Perros. Junto a su equipo de trabajo, atienden a las mascotas de Maipú.

Su principal interés es lograr especializarse para poder enfrentar las distintas patologías con las que llegan sus pacientes, algo que todavía está en desarrollo en la medicina animal.

En diálogo con Noticias «d», contó los servicios con los que cuenta su veterinaria y los problemas que enfrenta este rubro.

—¿Qué tipos de animales atienden?
—Nos dedicamos a mascotas convencionales; perros y gatos. Esa es nuestra especialidad.

—¿Con qué especialidades cuenta la institución?
—Tenemos servicio de radiología, ecografía, análisis clínicos, cirugías, consultas médicas, vacunaciones y asesoramiento nutricional. Además, contamos con peluquería canina y felina y una amplia variedad de accesorios y alimentos balanceados.

—¿Cuántos profesionales trabajan en la veterinaria?
—En este momento, por la difícil situación económica, somos sólo tres personas. Yo me hago cargo de la parte médica y de administración, un peluquero canino de mucho prestigio y una persona en recepción y ventas.

—¿Cuántos pacientes atienden por día?
—Esto es muy variable, dependiendo del día y de la época del año; solo en consultas, sin tener en cuenta cirugías, peluquerías y ventas de farmacia, accesorios y alimentos balanceados, alrededor de 15 pacientes por día.

—¿Qué buscan los dueños de los pacientes cuando los eligen a ustedes?
—Yo creo que nos eligen por nuestro trato a los pacientes y porque nos esforzamos por despejar todas sus dudas frente a algún problema en particular; sabemos qué los angustia, debido al cariño que tienen por su mascota. Siempre tratamos de dar soluciones posibles, tanto que podamos ejecutarlas nosotros como derivando casos a especialistas del medio, siempre que sea necesario.

—¿En qué año empezaron?
—Abrimos la veterinaria en 2010. Siempre quise ser veterinaria, desde pequeña. Mantuve ese anhelo hasta que pude empezar la facultad.

—¿Cuál fue el recorrido que debieron hacer para poder ponerla en pie?
—Fue muy difícil al principio. Yo ya venía trabajando en otras veterinarias y había empezado a sentir la necesidad de tener un espacio propio, donde las decisiones, tanto médicas como comerciales, dependieran solo de mí. Entonces de a poco y con mucho esfuerzo empezamos a montarla. Muy pequeña y precaria al principio, pero con mucho compromiso y trabajo por nuestros pacientes y clientes.

—¿Qué desafíos enfrentan las veterinarias hoy en día?
—Yo creo que el desafío está en la especialización médica, algo muy común y muy bien visto en medicina humana, pero que en nuestro medio recién está empezando a desarrollarse. Es difícil también que los clientes entiendan que no podemos solucionar absolutamente todo, que tendríamos mejores resultados sobre los pacientes sí pudiéramos trabajar y derivar los problemas en especialistas con formación específica.

—¿Tuvieron que enfrentar momentos difíciles?
—Durante los momentos difíciles de la economía del país, cómo en estos últimos años, nuestra actividad es una de las que primero se ve afectada. Yo creo que, en esos casos las prioridades de las familias pasan por otro lado y las mascotas quedan relegadas, lamentablemente.

—¿Qué próximos proyectos tienen en mente?
—Como decía antes, la especialización es el futuro. A eso estamos apuntando en este momento.

Conocé la veterinaria Amores Perros

El local se encuentra en la calle Presidente Perón 347. Abren de lunes a viernes, de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. Los sábados atienden de 9 a 13 hs.

Podés contactarte con ellos llamando al 261-481-5521 o a través de sus redes sociales. También podés encontrarlos en la página Mascotas y más.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo