Ayuda humanitaria: ¿en qué tareas colaborará el Ejército para combatir la pandemia?

El intendente Matías Stevanato se reunió con el Coronel Marcelo Tamer Yapur y organizaron tareas para el control de la pandemia.

En la sede del Comando de la VIII Brigada de Montaña, la máxima autoridad del Ejército en Cuyo recibió al intendente Matías Stevanato para coordinar y evaluar qué tareas se pueden realizar en el departamento de Maipú.

Del encuentro también participaron otros referentes del Ejército, encargados de las operaciones en Cuyo, y la Subsecretaria de Gobierno de Maipú y coordinadora del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental, Fernanda Lacoste.

De acuerdo a disposiciones del ministerio de Defensa de la Nación, el Ejército Argentino está desarrollando operaciones de protección civil, con la función de ayuda humanitaria en coordinación con autoridades políticas y de las fuerzas seguridad, en distintos lugares del país.

En ese sentido, desde Maipú destacaron la “buena predisposición” de los referentes militares y sostuvieron que estos encuentros “buscan coordinar acciones que tienen como objetivo descongestionar el sistema de salud mendocino, al momento de plantearse un escenario donde los contagios aumenten”.  

El Intendente manifestó que “establecer estos canales de comunicación con el Ejército Argentino nos permite prever y planificar la atención temprana de vecinos que hayan sido contagiados y no necesiten cuidados intensivos específicos».

Stevanato agregó que así «estaremos listos en el caso que se requiera descomprimir el sistema de salud de Mendoza, que será destinado a atender los casos de mayor gravedad”. Así mismo, se recordó que estas acciones están integradas a la estrategia sanitaria de la provincia.

Ayuda humanitaria del Ejército

El Ejército ha prestado hasta el momento, dependiendo de las necesidades de cada región y provincias, su personal militar y sanitario, vehículos de transporte, carpas, cocinas de campaña e instalaciones. Se ha dedicado también a la fabricación de alcohol en gel en su laboratorio farmacéutico.

Por su parte, la sastrería militar ha concentrado el trabajo del personal en la confección de barbijos para los ciudadanos, de sábanas y camisolines descartables para hospitales, entre otras tantas acciones.

También es importante destacar, que efectivos del Ejército pueden realizar asesoramientos técnicos al momento de definir y establecer espacios públicos para la recepción de pacientes.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú