De Maipú a Buenos Aires: el joven maipucino que publicó un libro de poesías

Franco Toledo tiene 24 años y desde chico eligió la escritura como forma de expresión.

Franco Javier Toledo tiene 24 años y una forma de pensar y de sentir muy diferente a los jóvenes de su edad. Es que desde chico eligió escribir para expresarse y ya siendo un adolescente, se interesó por un género en particular, la poesía

El joven escritor es oriundo de Rodeo del Medio, Maipú. Cursa el profesorado de Lengua y Literatura en San Martín y en agosto de este año publicó su primer libro al que tituló: “Gritos y cantares del idiota”. 

Este libro comenzó a gestarse cuando Franco tenía 18 años, seis años después fue publicado y lo venden en librerías de Buenos Aires. 

Acerca de por qué escribe, el poeta maipucino contó a Noticias d que “fue una necesidad interior. Ya había leído poesía y la apertura fue Spinetta, entonces a partir de él empecé a leer autores que lo habían influenciado. Después seguí con ‘Los poetas malditos’”. 

Siempre encontré cierta facilidad en la poesía a la hora de escribir para poder trasladar las cosas que me sucedían y sobre mi concepción de las cosas”, agregó. 

La poesía como expresión 

Si bien escribe desde los 16 años, Toledo reveló que con el tiempo todo fue mutando, tanto su escritura, como sus intereses y motivaciones. 

“No es la misma motivación la de los 16 a la de ahora. Reconozco que cuando era más chico empecé a escribir como un juego o para hacer letras de canciones, pero siempre buscando lo estético de las cosas”, dijo. 

Y resaltó: “Me parece esencial resignificar la poesía como fenómeno estético y hoy no está eso. Me causa rechazo cómo escriben los jóvenes ahora”. 

Es que para Franco “escribir cualquier cosa que sentimos y obviando todo el desarrollo histórico de la poesía y del lenguaje es como hacerle un mal a la poesía” y no es algo de lo que él se sienta parte. 

Además, contó que sintió atracción por la poesía porque la percibe como algo “mágico” y de eso se trata la poesía para Franco de “que te sucedan cosas”. 

Gritos y cantares del idiota

Este es el primer libro de poesía escrito por el joven mendocino. Sus escritos reflejan “un yo intimista junto con sus manías y se atreve a bucear con un estilo de intensidad en distintas ramificaciones como el ser, el lenguaje, el tiempo y Dios”.

“En el libro se referencia también mi concepción acerca del lenguaje, la familia, la tradición, la muerte y la vida. El libro refleja una cuestión intimista, por eso el nombre… ‘Cantares’ va por una cuestión lírica y ‘gritos’ porque es algo que sale de adentro, es algo verborrágico y reflejaba muy bien cómo me sentía en ese momento y qué es lo que yo quería trasladar”, reveló al respecto el autor. 

Respecto a con qué se va a encontrar el lector, Franco comentó que “es difícil precisarlo, porque mi visión está contaminada con mi propia interpretación como escritor de ese libro, de mi subjetividad».

“Espero que se encuentren con un libro que les haga sentir cosas, que los mueva, los inquiete y no pase desapercibido y que se conmuevan, creo que eso es lo ideal para cualquier escritor”. 

Para comprar el libro puede comunicarse con Franco a través de sus redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook.

Contenido provisto por: Rocio Sileci