Donación de órganos: la conmovedora historia que une a dos familias maipucinas

El testimonio en primera persona de las mamás de Matías Mazzega y de Abril Rossato, quienes con su decisión le devolvieron la vida a más de 10 personas.

Miriam Vega perdió a su hijo Matías Mazzega (18) en octubre de 2012, y Claudia García a su hija Abril Rossato (19) en febrero de 2019. Acompañadas por sus familias, estas mujeres supieron encontrar amor en el dolor y ahora, levantan la bandera de la donación de órganos para concientizar sobre la importancia de ser donantes.

Matías tuvo un accidente de tránsito y murió en la terapia intensiva del Hospital Central. “Cuando falleció mi hijo el Incaimen nos consultó si sabíamos algo sobre la donación de órganos y les respondimos que sí. Gracias a Dios pudimos separar el dolor del momento por el que estábamos pasando y tomamos la decisión”, contó Miriam a Noticias d.  

Matías Mazzega.

Dos meses después, la familia recibió una carta en la que les comunicaban la edad y el sexo de las personas que recibieron los órganos. El corazón de Matías había sido trasplantado a un niño de 13 años.

Tiempo después, Miriam compartió la carta en Facebook y fue así que la familia de Alexis Palacios, el joven trasplantado, tomó contacto con ella. Desde entonces, los Mazzega sostienen que fue lo mejor que les pudo suceder luego de tanto dolor.

Matías junto a sus padres.

En 2019, la mujer participó del exitoso programa “¿Quién quiere ser millonario?” (Telefe) y su historia conmovió al país. Fue luego de su paso por la televisión, que el receptor del hígado de Matías los buscó y coincidió que eran casi vecinos. “Saber que una parte de mi hijo sigue vive en ellos es algo que no se puede explicar con palabras”, dijo Miriam con emoción.

La importancia de estar informados

A Miriam y a Claudia las une una historia en común. Más allá de que ambas decidieron decirle sí a la donación, el testimonio de la familia de Matías movilizó a que tiempo después, los padres de Abril optaran por donar sus órganos. 

La joven de 19 años era amiga de Fabián, el hijo menor de Miriam. Lo llamativo es que la única vez que ella visitó la casa de su amigo, habló con los Mazzega sobre la donación. Y, tras haberse visto movilizada por el tema, tuvo la posibilidad de charlarlo con su familia y fue así que, meses después, sus padres supieron qué hacer. 

Abril Rossato.

“En el momento en el que uno toma la decisión, sabe en el fondo que está haciendo algo importante y que puede ayudar a otro, sin saber a quién. Sentimos que con haber ayudado a otras personas, su misión está más que cumplida”, expresó Claudia García. 

Una decisión desde el amor

El 26 de febrero Abril sufrió un ACV hemorrágico, y falleció al día siguiente en la terapia del hospital. “Mi hija mayor me dijo en su momento que, así como nosotros estábamos tristes sufriendo, había otra familia en la misma situación y desesperada esperando que alguien tome una decisión como la que tomamos”, resaltó Claudia acerca de cómo tomaron la decisión en familia junto a su esposo y sus hijos. 

Abril junto a sus padres y hermanos.

“Lo más fuerte fue cuando nos entregaron la carta del Incaimen y nos enteramos con qué pudo ayudar a otras personas, y me impactó que había un niño de 9 años que recibió el hígado. Y hace poco nos comunicaron que las válvulas cardíacas fueron trasplantadas a una bebé de 11 meses. Eso fue gratificante, saber que ayudó a niños que están empezando a vivir”, relató la mamá de Abril. 

Como ocurrió con la familia de Matías, a los Rossato los contactó uno de los receptores y mantienen un contacto fluído. “No buscaría a los receptores porque me parece que es invadir a la otra persona y quizás se sienta mal. Con solo saber que ella ayudó, estamos satisfechos. Pero esta persona nos buscó, se acercó y tenemos un contacto y una relación muy linda. Es un gesto muy bonito de parte de ellos”, comentó la mujer. 

Cabe aclarar que el Incaimen no revela la identidad del donante ni de la persona que fue trasplantada. Pero, en el caso de estas familias, ellos fueron contactados -luego de una serie de indicios- por algunos de los receptores de los órganos de sus hijos. 

Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo es Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

“Cada 30 de mayo nos ponemos la camiseta de la donación y salimos a concientizar. Es importante hablar del tema en la familia, que la gente se informe y se saque las dudas, porque nunca sabemos cuando podemos estar de uno o de otro lado”, expresó Miriam con total convicción. 

Contenido provisto por: Rocio Sileci
Te puede interesar