Las acciones de Maipú para ponerle fin a la violencia contra las mujeres

Desde hace cuatro años, en las instituciones del departamento se llevan adelante diferentes talleres contra la violencia de género y de promoción de los derechos de la mujer.

Desde hace cuatro años, el Área de la Mujer del Municipio lleva adelante talleres de promoción de derechos de la mujer para instituciones, escuelas secundarias, CENS y CEBJAS. Además, el Departamento de Género y Familia realiza talleres de promoción, en diferentes lugares, de acuerdo a la demanda.

Por otro lado, en escuelas secundarias, tanto en públicas como en privadas, se desarrolla el taller “Aprendiendo a querer, noviazgos libres de violencia” que se dicta en dos ciclos. En el corriente año ya se han llevado a cabo 14 encuentros.

También se trabaja en conjunto con referentas de la comunidad, para dar dichos talleres en las instituciones o lugares en los que se demande. “Realizamos campañas de concientización resaltando sobre todo la prevención de la vulneración de los derechos”, explicó Leticia Lena, Titular del Área. 

Además, ante casos de violencia específicos el área trabaja bajo el sistema de normas de calidad ISO 9001, versión 15. “Tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto, se hace una admisión un legajo social y se activan los protocolos. Es un procedimiento propio del municipio donde se hace un seguimiento. Hay un trabajo importante del grupo terapéutico y un consultorio de atención psicológica”, finalizó Lena.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 

Esta fecha tan importante para el movimiento feminista fue impulsada e iniciada por los movimientos latinoamericanos de las mujeres en 1981, en conmemoración a los feroces asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirával, en República Dominicana, por parte de Rafael Trujillo, dictador y genocida. 

La violencia en contra de las mujeres se trata de una problemática presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras. Alcanza a mujeres de todas las edades, siendo transversal en todos los ámbitos. 

En Mendoza el día lunes 25 se congregarán mujeres y disidencias en el KM 0 a las 18 hs para marchar “contra los fallos misóginos y casos de impunidad reiterados en el ámbito de la justicia provincial, la falta de celeridad en los procesos que debieran proteger a las mujeres y disidencias, como así también la doble vara a la hora de impartir justicia”. 

Contenido provisto por: Municipio de Maipú