Participación Activa: ¿de qué manera podrán ayudar los vecinos a elaborar el presupuesto municipal?

A través del programa PAR 2020, el municipio de Maipú invita a sus vecinos a presentar proyectos para desarrollar en el departamento y a decidir en qué se centrará el presupuesto municipal.

En los últimos días, y ante una multitud de maipucinos en el Cine Imperial, Matías Stevanato presentó el Programa de Participación Activa y Responsable (PAR 2020) para lograr la integración de los vecinos del departamento en la elaboración del presupuesto municipal.

Ahora bien, ¿en qué consta el programa? El PAR de Maipú es un sistema modelo de la provincia de Mendoza, donde los vecinos eligen los proyectos que se financian con el presupuesto municipal. Desde sus comienzos en el 2007 hasta la actualidad alcanzó a 100 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. Ellos han expuesto sus proyectos y  votado, logrando la ejecución de 800 iniciativas vecinales a lo largo de 12 años, con una inversión de más de $ 120 millones.

“Es fundamental porque permite que los vecinos decidan en qué se gasta el presupuesto del municipio. Además, lo que destinamos son todos fondos propios, en Maipú cuidamos las finanzas y no tomamos deuda”, explicó el jefe de gabinete, Matías Stevanato, en el acto de presentación de esta iniciativa que lleva más de una década sin pausa.

En esta línea, Stevanato contó que el pasado año se financiaron más de 200 proyectos, que representaron el 10% de la obra pública del departamento. «Pero el objetivo es que esto sea cada vez más grande, porque la participación de los vecinos y la transparencia presupuestaria son temas centrales para nuestra gestión”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Subdirector de Promoción Comunitaria que dirige el PAR, Fabricio Ruggeri, explicó que a través de este programa se fomenta la participación vecinal y salen a la luz proyectos a realizar que parten de necesidades e intereses genuinos y concretos de los barrios. “Las ideas que no ganan se incluyen en la planificación de obra de la Comuna, para el próximo año”, agregó Ruggeri.

Este programa se ha convertido en ícono para todos los vecinos del departamento, quienes pueden decidir mediante debates y consultas de qué manera utilizar los recursos públicos para las obras y las acciones en beneficio de los maipucinos, teniendo en cuenta que el PAR representa el 10% del plan de obra del municipio.

En la presentación de la Edición 2020 que se llevó a cabo en el Cine Teatro Imperial se expuso cómo se ejecutará el programa el próximo año. Actualmente posee 7 modalidades: Par Niño, PAR Joven, PAR Productivo Rural, PAR Deportivo, PAR Organizaciones Comunitarias, PAR Comunidad Educativa y PAR Vecinal, el cual posee a su vez 20 zonas de toda la geografía departamental.

¿Cómo participar del PAR 2020?

Las personas interesadas deben empadronarse desde el 1 de septiembre al 1 de noviembre en www.parmaipu.gob.ar, donde podrán elegir el lugar donde realizar su voto. Para las modalidades PAR Niños y PAR Comunidad Educativa se realizó la misma metodología de empadronamiento los días 26, 27 y 28 de agosto.

Todos los vecinos que participen serán convocados a la primer asamblea correspondiente al PAR elegido para presentar el proyecto. Tras ello tendrán una reunión informativa donde se realizará la devolución de las propuestas y más tarde una segunda asamblea, en la cual se efectuará el voto. De esta manera se llevan a cabo un total de 78 asambleas en todo el departamento.

Al PAR pueden postularse los vecinos con proyectos de infraestructura social básica, proyectos sociales y aquellos que incluyan a la comunidad en la que viven. Con respecto a las innovaciones en la metodología del Programa, Ruggeri señaló: “Desde el año pasado, pueden participar los jóvenes que estén interesados a partir de los 16 años y la votación será de forma presencial y no online. Además hay mayor pluralidad en las temáticas de presentación”.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú