Sismo en Mendoza: Defensa Civil informó que no hubo daños ni heridos

Este mediodía se registró un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Maipú.

El sismo registrado cerca de este mediodía en Mendoza de 4,8 grados en la escala de Richter no provocó daños ni heridos, informaron autoridades de Defensa Civil.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el sismo se produjo a las 11.39 horas, con epicentro en la localidad a de Maipú, a pocos kilómetros de la capital provincial, y fue de 4,8 grados, de gran intensidad y a una profundidad de 15 kilómetros, lo que asustó a ciudadanos de la zona afectada.

El hecho de haberse generado a 15 kilómetros de profundidad es poco habitual, ya que en general ocurren entre los 100 y 200 kilómetros.

Luego, con media hora de diferencia, otros dos sismos se registraron con epicentro en el Gran Mendoza, también sin daños materiales ni afectación a personas.

La primera réplica fue a las 12.14 a 21 kilómetros de profundidad, mientras que la segunda ocurrió a las 12.23 y fue más superficial ya que ocurrió a 11 kilómetros.

«Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad para recibir comunicación de posibles daños, que por suerte fueron sin novedades; solo (hubo) algunos agrietamientos en edificios de casos preexistentes, pero con buena infraestructura y sin (que se generara ningún) tipo de peligro», informó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

Al tratarse de un movimiento superficial a pocos kilómetros, se percibió con mayor intensidad y generó un gran susto entre los mendocinos.

En Mendoza se recordó que el temblor de 4,8 en la escala de Richter que se sintió este miércoles tuvo epicentro en el mismo lugar que el que ocurrió el 20 de marzo de 1861, cuando el movimiento destruyó la ciudad y dejó más de cuatro mil muertos.

Fuente: Télam