Vecinos solidarios: realizan máscaras de protección para el personal sanitario

El municipio ya entregó 300 ejemplares fabricados por mendocinos con impresoras 3D en sus domicilios.

Dentro de las acciones solidarias y colaborativas que se desprenden de los ciudadanos mendocinos para hacer frente a la pandemia, el municipio recibió, en los últimos días, 300 mascarillas que protegen y disminuyen los riesgos de exposición de las personas que puedan tener contacto con casos positivos.

Se trata de una propuesta de voluntarios nucleados en torno al Polo Tic y al grupo Covid19 Makers Mendoza. Ellos fabrican -con impresoras 3D- las máscaras protectoras, desde sus domicilios.

“La solidaridad es un arma letal contra el coronavirus”, expresó al respecto el Intendente de Maipú, Matías Stevanato, después de una entrega de estos elementos a los empleados del Municipio.

“Cuando te ponés en el lugar del otro, a partir de ahí colaborás, hacés un gran equipo y se generan cosas como estas máscaras, que son un elemento de seguridad clave para los que prestan servicios esenciales”, sintetizó el Jefe Comunal.

Más tarde, Stevanato agradeció personalmente a uno de los voluntarios que, en silencio y desde su casa, colabora en esta lucha. Se trata de Santiago Ballarini, quien estimó el gesto del Intendente y contó que «ser parte de esta movida solidaria estuvo muy bueno».

«El hecho de ver la buena predisposición de tantas personas, gente que se ofreció con sus impresoras 3D y con algunos materiales que contaban en casa, y todos aquellos que nos hicieron llegar su aporte económico o de insumos para poder completar las máscaras, fue realmente gratificante”, agregó el voluntario.

Para finalizar, Ballarini dijo que “estamos muy agradecidos con la solidaridad de todos, y con el personal médico que le da batalla al virus en primera instancia”.

Vecinos solidarios

Los voluntarios que hacen estas donaciones están nucleados en torno al Polo Tic y al grupo Covid19 Makers Mendoza. Aquellos que quieran sumarse, pueden hacerlo a través del siguiente formulario.

El municipio de Maipú aporta algunos de los insumos necesarios para la fabricación, en simultáneo a la puesta en marcha de la campaña pública para recibir donaciones de placas radiográficas de acetato, también utilizadas en la producción de las máscaras.

La distribución

La municipalidad reparte las máscaras protectoras entre los empleados vinculados a la sanidad y todos aquellos que se encuentren realizando tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el gobierno Nacional.

Estas máscaras, sostienen los fabricantes, cumplen el rol de ser barreras físicas, ya que cubren todo el rostro y protegen de las microgotas de secreciones respiratorias.

Este elemento NO reemplaza el uso de barbijo y antiparras, sino que forma parte del EPP (Equipo de Protección Personal). Los trabajos cuentan con el aval del “Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo” de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú