Espacio Trapiche: un lugar para disfrutar el mejor maridaje de vinos y gastronomía

El restaurante maipucino ofrece una excelente combinación entre los productos de su Bodega y los platos del reconocido chef Lucas Bustos.

El restaurante Espacio Trapiche está ubicado en Coquimbito, Maipú, y ofrece una excelente combinación entre los vinos de Daniel Pi, primer enólogo de Bodega Trapiche, y los platos del reconocido chef, Lucas Bustos. 

Este espacio abrió en 2016, y desde entonces se define como un lugar “donde el tiempo se detiene”. Su fuerte es la gastronomía, la que fue pensada en perfecto maridaje con los vinos de la bodega. 

Pese a la pandemia de coronavirus, los mendocinos pueden disfrutar de sus bodegas hoy más que nunca, cumpliendo con los estrictos protocolos. Es por eso que pueden optar por visitar Espacio Trapiche los viernes y sábados (almuerzo y cena) y los domingos y feriados (almuerzos). 

Conozcamos un poco más sobre Espacio Trapiche

-¿Cómo comenzó el interés por el rubro gastronómico?

Lucas Bustos estudió Administración, Finanzas y gastronomía en Mendoza -su ciudad natal- y en Santiago de Chile y Nueva York. A los 22 años, en 2002, regresó a su provincia y decidió abrir un restaurante de cocina francesa, pero no le fue muy bien. 

Con el paso de los años, se especializó en diseñar propuestas gastronómicas enfocadas en el turismo enológico.

-¿Cómo llegaron a abrir un restaurante?

-La Bodega decide abrir el restaurante como un espacio donde poder vivir una experiencia de la mano del vino, con una gastronomía que lo acompañe en filosofía y sabores.

-¿Qué los motivó a abrir este espacio? ¿Por qué es tendencia que las bodegas tengan su propio restaurante?

El mercado fue exigiendo otras cosas. Puede ser un restaurante o algo nuevo, pero inevitablemente el vino necesita de una experiencia, generar algo que el cliente pueda recordar. 

Todo lo que le puedas dar a una persona que se tomó la molestia de venir a tu casa, es necesario. Algo tenemos que hacer, no podemos decirles: “Así hacemos el vino, este es el tanque, esta la barrica… Pruebe”. Quedará ahí. 

Y el menú de pasos es una excusa para que prueben siete vinos. En la gastronomía de bodega hay que contar algo: con poner una botella a disposición, no alcanza.

-¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?

-Cuando abrimos, a los 15 días cerró el aeropuerto de Mendoza y esa fue una de nuestras primeras dificultades. La más grande es la que estamos viviendo por la situación del Covid-19.

-¿Quiénes son sus clientes?

-Hasta hace unos meses, trabajábamos con un gran porcentaje de clientes extranjeros. Actualmente trabajamos con un público 100% local. 

Los clientes vienen a Espacio Trapiche esperando vivir una experiencia con el vino, probar nuestros vinos, acompañados de una buena gastronomía. Vivir una experiencia.

-¿Cuál es el plato al que ustedes pueden denominar «la especialidad de la casa»?

-El vino es la especialidad de la casa, en eso se basa la experiencia de nuestro restaurante.

-¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en su cocina?

-Serán seis pasos maridados, un viaje por el eje tierra-productos-cocina que tiene al vino en el centro. 

En la etapa creativa, Bustos arma un esquema a partir de cada cepa: sus aromas, color, boca, notas, le disparan los elementos que luego tendrán sus platos.

¿Cómo se eligen a los proveedores y a los recursos que se utilizan en su restaurante?

-La carta está concebida en base a los alimentos producidos en la zona para resaltar la identidad y el sabor local. Trabajamos con los conceptos de KM 0 y biodiversidad como base.

¿Qué rasgos los diferencia de los demás restaurantes?

-Trabajamos con el vino como el centro de nuestro restaurante. Los menús se piensan desde y para el vino. 

En la etapa creativa, Bustos arma un esquema a partir de cada cepa: sus aromas, color, boca, notas, le disparan los elementos que luego tendrán sus platos.

Lo que hace que nuestro menú no sea un menú de platos maridados con vinos, sino vinos maridados con platos.

¿Qué cosas esperan hacer en el futuro?

-Queremos poder seguir desarrollando la gastronomía cordillerana, poder brindarle a los clientes una experiencia completa.

Espacio Trapiche está ubicado en Nueva Mayorga s/n, Maipú, Mendoza. Para reservas pueden contactarse al: +542615207605 ó a través del sitio web: https://www.trapiche.com.ar

Contenido provisto por: Rocio Sileci