Laguna del Viborón: dónde veranear esta temporada

Está ubicada en Maipú, cerca del límite con Guaymallén y Lavalle, y es una excelente opción para pasar un día tranquilo y contemplando la naturaleza.

Se encuentra en el distrito del Pedregal de Abajo, a unos 25 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. En el año 2008, la Laguna del Viborón fue declarada reserva municipal del departamento.

Para ir a conocer este humedal, hay que dirigirse por Ruta 7 hacía el este y en el kilómetro 1026,5 hay que tomar la salida, cruzar el puente e ir por la calle Nicolás Serpa. Al terminarse las fincas, llegarás al Club de Pesca Cristóbal Colón -único acceso a esta laguna-.

Dentro del Club podrás encontrar un restaurante local que ofrece platos desde los $950, además, abonando la entrada podés acceder a los servicios básicos que son quinchos, churrasqueras, mesas y sillas. La entrada para los adultos tiene un costo de $200 y los niños de 3 a 8 años pagan $100.

El lugar está abierto de 10 a 21 horas para quienes quieran pasar el día, pero también se permite acampar en el lugar desde las 20 hasta las 10 de la mañana.

Actividades para hacer en la laguna:

  • Caminata por sendero guiado.
  • Cabalgata, solo los días domingo. Niños $200 y adultos $600, la media hora.
  • Granja para los más pequeños, funciona de 17 a 18:30 y está incluido en el precio de la entrada.
  • Paseos en bote a $600 la media hora, hasta dos adultos y dos niños.

Laguna del Viborón

Si bien la laguna no es apta para bañarse, ya que lo prohíbe la Ley Provincial, este lugar es especial para ver atardeceres y capturar imágenes de las aves que descansan sobre las tranquilas aguas. Muchos van a sacar fotos a las diferentes especies que usan este espejo de agua como descanso para seguir viaje cuando emigran.

Dentro de las especies de aves se pueden ver flamencos rosados en los meses de junio y julio, y en la temporada de verano suelen verse cisnes de cuello negro, entre otras. Lo más importante de este espacio es su tranquilidad, desde el Club de Pesca admiten que cuidan mucho el lugar para preservar la fauna, por lo que no está permitido la música alta, las mascotas o los cuatriciclos.

Flamencos que se pueden apreciar en la Laguna.

Según un estudio del CONICET en el año visitan esta laguna alrededor de 140 especies. Generalmente las aves que van a Llancanelo, San Carlos, hacen su parada de alimento y descanso en esta laguna.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco