Cuidado del ambiente: coprocesaron más de 900 toneladas de neumáticos fuera de uso

Consiste en aprovechar su valor energético sin dejar ningún tipo de residuo contaminante.

Mendoza sigue avanzando en el tratamiento integral de todo tipo de residuos cuyo objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades y el cuidado del ambiente, 930.000 kilos de neumáticos fuera de uso han sido erradicados de diversas reparticiones públicas municipales, provinciales, privados y entes descentralizados.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, detalló que “mediante el coprocesamiento de los neumáticos fuera de uso aprovechamos el valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento bajo los más altos estándares ambientales y sin dejar ningún tipo de residuo”. Y agregó: “No solo estamos contribuyendo a la preservación del ambiente evitando que sean quemados a cielo abierto sino que evitamos la proliferación de enfermedades relacionadas con la acumulación de agua y residuos por la disposición inadecuada de los neumáticos”.

Cabe destacar que nuestra provincia se convirtió, a través de la Ley 9143, en la primera del país que da tratamiento y disposición final al 100% de este residuo. Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos artificiales o naturales de agua, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, abandonar neumáticos en espacios públicos, quemar neumáticos a cielo abierto, entre otros.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que desde su área, a los fines de disminuir y evitar la quema de neumáticos y promover el cumplimiento de la Ley, se está realizando un relevamiento en los distintos oasis productivos de la provincia: “Ya se relevó parte de la zona Este, Lavalle y las Heras en la Zona norte y comenzamos con la Zona Sur en el Valle de Uco. Durante las inspecciones hemos llegado a encontrar acopiados en una sola finca más de 700 neumáticos que ya estaban listos en una fila para ser quemados”.

La funcionaria detalló que “la metodología que se está utilizando es la de instruir al productor sobre el error de utilizar la metodología de la quema ya que no tiene ningún efecto real sobre las heladas y produce una gran contaminación con altos riesgos de incendio. Además se los interioriza sobre los alcances de la ley. Solo en caso que llegásemos a detectar quemas aplicamos las multas y los intimamos a hacer el retiro poniéndolos en contacto con el operador que tratará los neumáticos. De esta manera se coordina el retiro notificándose al municipio sobre la situación evaluada”.

La funcionaria mencionó que los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy positivos. “Un claro ejemplo es el de una de las fincas que fue multada el año pasado por incurrir en una masiva quema de neumáticos. No solamente ya no realiza quemas sino que todas las fincas aledañas retiraron y pusieron a disposición del operador los neumáticos que tenían acopiados”.

Skalany también mencionó el caso del autódromo de San Rafael, donde “detectamos el acopio de gran cantidad de neumáticos, los habitantes del lugar realizaron las denuncias correspondientes ya que encontraron alacranes y arañas en el lugar de acopio habiendo notado también que estos se trasladan a sus viviendas con los riesgos que conllevan para la salud. Podemos llegar a estimar que durante este mes detectamos la presencia de más de 2500 neumáticos acopiados en diferentes sitios”.

¿Qué es el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso?

Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante. El coprocesamiento es una técnica sustentable de gestión de desechos. En el caso de los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además, su incorrecta disposición contribuye a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas, por lo que se debe evitar su acopio sin control.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza