Dos obras emblemáticas del teatro mendocino vuelven al escenario en el marco de la semana de la memoria

Se trata de Jardín de pulpos e Instrucciones para abrazar. Noticiasd dialogó con el aclamado autor, premiado internacionalmente, Arístides Vargas.

Durante el viernes 24 y el sábado 25, el Teatro Independencia, ícono de la cultura teatral mendocina, será el escenario donde se conmemore a través de dos obras escritas por Arístides Vargas la semana por la Memoria, Verdad y Justicia.

Con motivo de un nuevo aniversario del Golpe Militar y con la premisa de destacar el valor de la memoria colectiva y cotidiana, Noticiasd dialogó con Arístides Vargas, dramaturgo, actor y director teatral argentino radicado en Ecuador, después de que el golpe de estado de 1976, lo obligue a exiliarse.

Noticiasd:  A 21 años del estreno de la obra Jardín de Pulpos, ¿cuáles son las sensaciones de tener la oportunidad de acercarlas al público en el Teatro Independencia una vez más y en la Semana de la Memoria?

A. V: Creo que es importante el tema de la memoria, y por supuesto tomar el teatro como herramienta de reconstrucción de la misma, no solo la memoria histórica, sino la memoria cotidiana de los que todavía no hemos perdido la capacidad de recordar.

Nd: La otra obra que se ofrece es Instrucciones para abrazar el aire, relacionada con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de su nieta. En ambas, la memoria es un elemento crucial. ¿Qué significa para usted la memoria?

A. V: Instrucciones para abrazar el aire, se basa en las entrevistas que realizamos a Chicha Mariani, en la ciudad de la Plata, fuimos a su casa algunas veces y hablamos con ella. No hubo registro de esas conversaciones, quiero decir que no fueron grabadas, ni filmadas, sino que guardamos en nuestra memoria aquellas conversaciones, tal vez en nuestra memoria emocional, lo que significa que hay muchas memorias. La obra cuenta, de manera fragmentada, los hechos que sucedieron en el ataque que el ejército y  la policía realizaron en la casa de la calle 30, en la Plata donde secuestraron a Clara Anahí Mariani, nieta de Chicha.

Nd: Otro elemento que se destaca, es que la obra Jardín de Pulpos vuelve con el elenco original. ¿Cómo fue el reencuentro? Digo, 20 años después, ¿cómo se siente el escenario?

A. V: Es una alegría enorme volver a encontrar a las actrices y actores que hace veinte años hicieron: Jardín de Pulpos, ahora son profesionales del teatro, hace veinte años eran estudiantes de teatro en UNC, y se recibieron con esta obra; el teatro se basa en lo efímero, lo que quiere decir que la obra es la misma, las actrices y actores son los mismos, pero la experiencia es otra, el tiempo es sabio y a su paso, las cosas mejoran y las obras adquieren una emoción definitiva.

Nd: Por último, ¿qué representa para usted el Teatro Independencia?

A. V: El Teatro Independencia es el espacio donde la comunidad imagina y debate su historia, no es solo un edificio, sino las pasiones que allí se imaginaron, las frustraciones que allí se representaron, los deseos de ser una comunidad mejor que en forma de obras de teatro, de música, de danza, allí se presentaron.

Las obras se presentan el viernes 24 y sábado 25 respectivamente, a las 21.30, y los tickets ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar

Ficha de Jardín de pulpos

Día y hora: viernes 24 de marzo y sábado 1 de abril, 21.30

Autor: Arístides Vargas

Grupo: Pulpoteatro

Actúan: Gustavo Cano, Nuria Atencio, Pablo Longo, Petter Correa, Zaida Abdelhay, Yolanda Apaza, Federico Castro, Ruth Reinoso, Claudia Täuber, Guadalupe Rodríguez Catón.

Asistencia técnica: Fernanda González.

Asistencia escenográfica: Mauro Winkler.

Dirección: María del Rosario Charo Francés y Arístides Vargas.

Entradas: $1.200, anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función

Ficha de Instrucciones para abrazar el aire

Día y hora: sábado 25 de marzo, 21.30.

Autor: Arístides Vargas.

Grupo: Malayerba.

Actúan: Charo Francés y Arístides Vargas

Música y vestuario: Grupo Malayerba.

Luces: Gerson Guerra y Guillermo Troncoso.

Escenografía: Rafael Trelles.

Realización de casitas: Juan Fernando.

Fotos: Elena Vargas.

Asistencia de dirección: Gerson Guerra.

Dirección: Charo Francés y Arístides Vargas.

Entradas: $1.200 anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Te puede interesar