Anabel Fernández Sagasti dialogó con militantes peronistas de todo el país por YouTube

La Senadora mendocina habló del movimiento feminista y del proceso de recuperación de Vicentin.

En los últimos días, la Senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, participó de una charla online organizada por el espacio político Peronismo Digital y dialogó con militantes de todo el país a través de YouTube.

La transmisión también contó con la presencia del exdiputado nacional por Río Negro, Osvaldo Nemirovsci y el actual vicepresidente de RTA, Gonzalo Carbajal.

Ante un auditorio de más de 600 dirigentes y militantes de diferentes provincias del país, la Senadora se refirió al rol de la mujer en la política, a las deudas pendientes en materia de género, al lugar de los jóvenes en el peronismo y al proceso de recuperación de la empresa Vicentin.

Miralo acá

Respecto al rol de las mujeres en la política, Sagasti destacó que actualmente el Senado de la Nación es conducido por una presidenta y una vicepresidenta: «Eso tiene que ver con una lucha que han llevado a cabo las mujeres de la historia, pero el peronismo ha garantizado esas luchas y las ha constituido en derechos y en un paso más de igualdad para las mujeres en el acceso a esos derechos».

Anabel hizo hincapié en que fue el peronismo el que garantizó, por ejemplo, el voto de las mujeres en Argentina. «El peronismo ha hecho de sus cuadros políticos mujeres, historia. Tenemos a Evita, pero también tenemos el privilegio de ser contemporáneos y contemporáneas a Cristina Fernández de Kirchner«.

En esta línea, Sagasti advirtió que las mujeres, no solo en el ámbito político si no en todos los aspectos de la vida «tenemos que dar un doble examen: primero por ser mujer y segundo por si somos capaces». Por ello, valoró la irrupción en la política de este nuevo actor social que es el feminismo, al que debemos interpretar como movimiento.

Aunque aún existan deudas pendientes respecto a la paridad de género y al cupo laboral, el desafío «es también empezar a complementar la tarea de los compañeros varones con la tarea de las compañeras mujeres en el ejecutivo, porque claramente nos complementamos», indicó Sagasti y agregó: «Estoy convencida de que el complemento de la mujer, del varón, de los diferentes géneros, es necesario para una mejor vida en la comunidad y en la sociedad».

El feminismo popular

La Senadora remarcó que cree en el rol femenino en la política y en la sociedad y que por eso todos los días trabaja en diferentes leyes, para que la igualdad que pregona sea efectiva.

«He tenido muchas discusiones con compañeras de la rama femenina del partido, que en algún momento me decían: ‘Yo no me considero feminista, soy peronista’ y la verdad es que yo pienso que el peronismo es en esencia feminista«, dijo Anabel y explicó: «No solamente por nuestras figuras, si no porque nosotros creemos y peleamos y militamos por la igualdad y sin igualdad no hay justicia social«.

La Senadora argumentó que la doctrina peronista tiene una esencia feminista que «hay que sacar a la luz» y «sentirnos orgullosas de ser peronistas, pero feministas populares, como dijo Cristina Fernández». Al respecto mencionó que se trata de un movimiento nacional, popular, democrático y feminista que está en permanente construcción.

Foto: Instagram @anabelfsagasti

«Nosotras tenemos que plantear el debate de cómo vamos a seguir haciendo esa construcción. Yo para nutrirme en esa discusión siempre escucho a los pibes y a las pibas, que tienen mucho para enseñarnos, porque están creciendo en un mundo mucho más consciente de la desigualdad que lo que pude ser yo como adolescente o niña», expresó Sagasti.

En este marco, la militante indicó también que crecer como movimiento implica «aggiornarnos a los tiempos que corren«. «Es nuestro rol; esa doctrina que nos legó el General Perón, aggiornarla a nuestros tiempos. Es también interpelarnos y sentirnos interpelados por esas miles de mujeres que tomaron las calles y pusieron una agenda pública muy importante en la Argentina, que es la igualdad, y que esa igualdad sea efectiva», sintetizó la Senadora.

La recuperación de Vicentin

Por otra parte, Anabel se refirió al proceso de estatización de Vicentin y remarcó que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó la decisión, estratégica y política, de rescatar una empresa.

«Corría peligro no solo de extranjerización, porque ya había dos ofertas internacionales de quedársela por dos chirolas, si no también de dejar en la pampa y en la vía a más de 2500 productores, más de 3000 trabajadores y, obviamente, sin cobrar a todas las acreencias que tiene el estado nacional», explicó la Senadora.

«¿Qué iba a pasar si el estado argentino no intervenía? Íbamos a quedar con empresarios millonarios, empresas quebradas y trabajadores en la calle. Y el Estado, todos nosotros, sin poder tener los recursos», analizó Sagasti y remarcó: «Imagínense lo que necesitaríamos en esta pandemia que el Banco Nación tuviera más recursos, para atender a más trabajadores, a más pymes».

Foto: NA-María Eugenia Cerutti/ Presidencia

Sin embargo, Anabel destacó que «lo importante es que la decisión política está tomada: Vicentin se rescata, Vicentin no se va a extranjerizar y entendemos que es un grupo central para la Argentina».

Además, contó que en los últimos días se creó una Comisión Bicameral Investigadora para averiguar y analizar «el fraude al Banco Nación de la República Argentina; cómo hizo Vicentin para que el Banco Nación le diera, por ejemplo, en el mes de noviembre, 26 créditos por 7000 millones de pesos».

Anabel reconoció que no es la primera vez que algo semejante pasa en Argentina, pero que «alguna vez tienen que cambiar las cosas y esto no puede pasar más. Tenemos que investigarlo y el Congreso de la Nación tiene las facultades: no para castigarlo, si no para investigar lo que sucedió».

Peronismo Digital

Se trata de un espacio político que nació y crece principalmente en el ámbito de Internet y tiene como referente en la provincia de Mendoza a María Luz Llorens, quien además es también la secretaria de Juventud del Partido Justicialista provincial.