«El sector gastronómico logró una vuelta a la normalidad tranquila», dijo Ulpiano Suarez en diálogo con Tognetti

El intendente de Ciudad de Mendoza contó cómo se garantiza el aislamiento en la apertura de los bares y restaurantes.

En diálogo con Daniel Tognetti y Raúl Dellatorre en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, habló de la apertura del sector gastronómico en el marco de la nueva fase de aislamiento que atraviesa la capital.

Escuchalo acá

En primer lugar, el intendente destacó la medida firmada por el gobernador Rodolfo Suarez días atrás, donde se habilitó la reapertura de bares y restaurantes en Mendoza, teniendo en cuenta la instancia de la cuarentena en la que se encuentra la región.

«Ayer volvió a reactivarse ese sector que es muy importante en la Ciudad. Tiene varios polos gastronómicos y algunas avenidas muy lindas con bares y restaurantes, y después están también los cafés del microcentro», indicó el Intendente.

En esta línea, Ulpiano Suarez destacó que se trató de «una vuelta a la normalidad tranquila» y que los empresarios estaban muy contentos porque pudieron reabrir sus establecimientos y atender al público: «Veníamos con el delivery y el pase y lleve, pero no era suficiente».

El intendente de Ciudad explicó que se trata de una estrategia coordinada con el Gobernador de Mendoza y con Presidencia de la Nación: «Se puso a disposición del jefe de Gabinete un protocolo, se aprobó y avanzamos en una apertura segura de la actividad».

Suarez aseguró que en Ciudad de Mendoza son 750 los establecimientos gastronómicos, entre restaurantes, cafés, pizzerrías y locales de comida rápida, entre otros. «Son generadores de empleo, hay un promedio de 10 personas trabajando en cada uno de estos lugares», destacó.

Cómo se garantiza el aislamiento en la apertura

Ulpiano Suarez confirmó que solo se permite el 50% del factor ocupacional de cada lugar. Además aseguró que hay una distancia de 2 metros entre una mesa y la otra, y un máximo de 6 personas por mesa. «Para los restaurantes y bares hay que hacer una reserva previa, con nombre y documento de cada uno y el horario en el que van a estar», agregó.

Estas medidas se complementan con condiciones obligatorias de higiene en la cocina y en el baño de los establecimientos, con un protocolo para los proveedores y con capacitaciones para el personal. Además, se aconseja que se utilicen pagos electrónicos.

Por otra parte, siendo en Mendoza obligatorio el uso de tapabocas, «hay que llegar usándolo», indicó Ulpiano Suarez y agregó que también se tendrá en cuenta la terminación del documento, conforme a la medida ya establecida para ordenar la circulación.

El coronavirus en la Ciudad

Respecto a los casos positivos, Ulpiano aseguró que en Ciudad hay 13, de los cuales 10 están recuperados y solo hay un fallecido, de 78 años. En toda la provincia son 83 los casos positivos y 9 fallecidos.

«Los datos de Mendoza son buenos -entre comillas- porque son consecuencias de haber trabajado en cada decisión con los intendentes, con el gobernador y con el gobierno nacional, aperturas seguras, con datos sanitarios en la mesa, con protocolos trabajados con cada actor del sector, con un control de los municipios, mitigando el impacto social», destacó el Intendente.

Además, indicó que en los barrios más vulnerables se llegó de manera permanente con asistencia alimentaria y con todos los programas sanitarios «para que no haya ninguna diferencia en ningún hogar de la ciudad». «Eso nos permite decir hoy que no tenemos ningún caso positivo en los barrios vulnerables de la Ciudad», celebró Ulpiano Suarez.

Respecto al cuidado de los adultos mayores, el Intendente contó que hay 37 geriátricos en la ciudad y que solo ha habido un caso positivo, ya recuperado. «El control y seguimiento de los geriátricos es un buen dato a la hora de analizar por qué solo tenemos 13 casos positivos», sintetizó.

Para finalizar, el intendente de Ciudad habló de las fechas que estiman para la reapertura del sector turístico y confirmó que, tanto él como sus colegas, están centrados en restablecer, en primer lugar, el turismo interno en la provincia de Mendoza.

Descargá la App de Cítrica Radio 88.5 FMAndroid – iOS.