Francos se reunió con Cornejo y culminó la semana con acuerdos de obra pública con Mendoza

El ministro coordinador firmó un convenio con el gobernador mendocino para que una parte de las obras de infraestructura sean transferidas a la provincia, mientras que otras quedarán bajo la orbita del Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvieron un encuentro hoy en Casa Rosada y firmaron acuerdos para el traspaso y colaboración en materia de obra pública, en línea con los ya suscriptos por diversas provincias. 

Los convenios celebrados por el ministro coordinador y el gobernador provincial tienen que ver con la culminación de obras viales, de saneamiento y de expansión de la red de agua potable y de vivienda.

El encuentro tuvo lugar pasadas 13 en el salón de los Escudos y forma parte de una serie de reuniones que protagonizó el exministro del Interior con mandatarios para dar lugar a uno de los reclamos centrales de las provincias. 

La intención del gobernador era que la Nación impulse la culminación de obras que se encuentran paralizadas en Mendoza, pero que están a cargo del Gobierno Nacional. Entre las más urgentes figuran los puentes caídos de la Ruta 40 y la doble vía Mendoza-San Juan.

Desde Mendoza insisten en aclarar que hay una diferenciación en el pedido de lo pactado con Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Martín Llaryora (Córdoba), a quienes se les traspasó obras para que sea la provincia la encargada de concluirlas. 

A partir la asunción del presidente Javier Milei, Cornejo se ha mostrado en sintonía con su política económica, por lo que de alguna manera el Gobierno apuesta a retribuir esa lealtad. Incluso, a principios de semana el mandatario mendocino habilitó al bloque oficialista en el Senado provincial a modificar un artículo de la Constitución de la provincia para darle rango constitucional al equilibrio fiscal en sus tierras.

Las visitas de Francos

El titular de ministros inició el lunes con la firma de acuerdos de traspaso de más de 80 obras públicas con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. 

«En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias», supo declarar Francos. 

Si bien el martes estuvo al frente de otras actividades, el miércoles logró sellar compromisos similares con el chubutense Ignacio Torres, y cerró la tarde con la visita del neuquino, Rolando Figueroa.  

También se reunió con el cordobés Martín Llaryora, y si bien no hubo firma, sí se habló del compromiso del “futuro traspaso de obras públicas al Gobierno de Córdoba”. 

El peronista Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, pero de diálogo con los libertarios, se plegó a las reuniones en Rosada y el pasado jueves firmó “dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional”.

Fuente: NA

Fecha de Publicación: 7 junio, 2024