Coronavirus: el mendocino que diseñó un asistente de respirador en tres días

Mauricio Barrera se suma a la lista de emprendedores que ayudan a enfrentar la pandemia.

Mauricio Barrera tiene 41 años y es un técnico mecánico industrial de San Martín. Mauricio se suma a la lista de emprendedores que quieren ayudar a los profesionales de la salud frente a esta pandemia.

Averiguando y leyendo lo que sucedía en otros países, se dio cuenta que la mayor falta de insumos eran los respiradores mecánicos. Así, decidió hacerlos con una impresora 3D.

Un asistente de respiración hace funcionar un resucitador manual, o bolsa autoinflable. Este aparato puede ser muy útil para los enfermos con coronavirus de baja y media complejidad.

El diseño lo hizo en tan sólo tres días. «La máquina se llama AR, porque es un asistente de respiración. Pero también por Argentina”, aseguró en diálogo con Los Andes.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y bioingenieros de la UM e Impsa S.A + ICSA.

Estos respiradores, en el mercado, tienen un costo de 700 mil pesos. Ahora, su creación se fabricará en serie y costará 30 mil pesos.

Además, cuenta con la ventaja de tener una fabricación rápida, autonomía de 24 horas y es de fácil manejo.