Coronavirus: el Programa Provincial de Donación de Plasma obtuvo media sanción

El objetivo es instar a los pacientes recuperados a ser donantes para ayudar a los infectados.

La creación de un Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19 obtuvo hoy media sanción en la Cámara de Diputados provincial.

El objetivo del mismo es “instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a los efectos de constituirse en donantes”, dispone el articulado.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

Finalmente, la norma señala que obtuvo media sanción, que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

La propuesta, impulsada por María José Sanz (UCR), a la que se sumaron otros proyectos de Jorge Difonso (FR-UP), Verónica Valverde, y Germán Gómez (FdT-PJ), y entre todos se creó el Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19, a cuyo fin se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Esta media sanción, aprobada por unanimidad, dispone también que la Autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace.

Fuente: Télam