Coronavirus: la ministra de Salud aseguró que habrá más casos en la provincia

Ana María Nadal explicó que si se registra un aumento significativo volverán a restringir las actividades.

Al igual que en la gran mayoría del país, Mendoza pasó a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, varios comercios pudieron abrir sus puertas y los vecinos de las distintas localidades empezaron a salir a las calles.

Sin embargo, la pandemia sigue. La ministra de Salud Ana María Nadal dio un panorama sobre la situación en Mendoza y explicó como seguirá de aquí en adelante la provincia.

En diálogo con MDZ Radio, la funcionaria explicó que en algún momento habrá un aumento de contagios, pero que desde el gobierno ya están pensando en medidas anticipatorias.

«El desafío es administrar ese contagio. Podemos anticiparnos a que no se generalicen los contagios y el sistema de salud entre en un problema de poder controlar la necesidad», explicó Nadal.

«Tenemos que estar en alerta absoluta y ver cómo está el sistema de salud. Si empiezan a aparecer enfermedades respiratorias podríamos volver a restringir actividades en algunos lugares», agregó.

En este sentido, la ministra contó que «ya completamos la adquisición de una batería diagnóstica, necesaria para ir observando cómo avanza la evolución de los contagios de la provincia».

Sin embargo, la funcionaria fue contundente: «No podemos dejar de cumplir las estrategias vinculadas a la prevención básica como el distanciamiento de dos metros, cuidar higiene personal, toser sobre el pliegue del codo y evitar conglomeraciones. Es necesaria la responsabilidad civil».

En Mendoza no hay transmisión comunitaria. «Si hoy tuviésemos transmisión comunitaria lo veríamos reflejado en el sistema de salud. Hoy tenemos el 5% de las camas ocupadas en terapia«, explicó Nadal.

«Es posible pensar un buen escenario para Mendoza, pero hay que ser muy cautelosos y estar atentos. Que esta flexibilización no genere un aumento de casos», conlcuyó la funcionaria, no sin antes afirmar que, en caso que haya un pico de contagios, volverán a restringir actividades.