Cuarentena con niños: juegos en casa para explicarles lo que está pasando

Es importante hablar con los más chicos para que entiendan la situación que atraviesa el mundo. Nada mejor que hacerlo de una forma lúdica.

La cuarentena por el coronavirus no sólo afecta a los más grandes: los chicos también están viviendo el aislamiento. Los expertos del área de Salud Mental de la Provincia recomiendan explicarles a los más pequeños qué es lo que está pasando.

Para esto, sugieren a los adultos manejar su propia ansiedad antes de hablar con ellos. Y a la hora de hablar, lo mejor es hacerlo con juegos y evitar contagiar miedo.

Los conceptos que debemos comunicar

Qué son los virus: son organismos muy pequeños, que no vemos. A veces ingresan a nuestro cuerpo y nos pueden enfermar. Pero hay muchos profesionales, como científicos, médicos y enfermeros que nos cuidan. Muchos están buscando la manera, para que no nos llegue a suceder nada.

Cómo se evita el contagio: es importante asociar este punto con la prevención y no con la enfermedad. Hablar del lavado de manos, no tocarse ojos, boca ni nariz, y el resto de las prevenciones básicas recomendadas para toda la población, en un lenguaje adaptado a su edad.

Es importante estar también abiertos a las preguntas que puedan surgir y darles una respuesta exacta.

La casa, un espacio lúdico

Una buena forma para que los más chicos lleven adelante las medidas de higiene es con juegos. Por ejemplo, el lavado de manos.

Miembros del Árbol Rojo, un dispositivo radial de salud mental para los niños y jóvenes que nació en noviembre de 2017 en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Nº 9 de Tupungato, propone una gran variedad de juegos.

Uno de ellos propone dibujar todas las mañanas una representación del coronavirus. Durante el día, se va borrando a medida que el niño se lava las manos. Si al final del día no está el dibujo, el niño gana 1 punto. Y si en 20 días acumuló 20 puntos, accede a un premio.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza