El Centro Regional de Hemoterapia continúa con la recolección de plasma de recuperados de coronavirus

Estos son todos los requisitos y lo que hay que saber para ayudar a quienes cursan la enfermedad.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) trabaja en red con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Juntos cooperan para lograr obtener la mayor cantidad posible de plasma de las personas recuperadas de COVID-19.

Alguien que ha padecido la enfermedad puede ayudar de manera sencilla para que otros pacientes de COVID-19. En la medida que se recluten donantes, se dispondrá de más unidades de plasma de convaleciente y más pacientes podrán ingresar a los protocolos de investigación y evidenciar su eficacia.

Para donar el plasma, lo requisitos son los mismos que establece la Ley 22.990 para todos los donantes de sangre. Es importante en el proceso el peso, talla, entrevista médica, factores de riesgo que quedan excluidos y estudios de serología, donde se observan enfermedades que se transmiten a través de la sangre.

Foto Prensa Gobierno de Mendoza

El director del CRH, Pedro Ruíz, destacó: “El plasma puede utilizarse para producir dos preparados: el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos, y la inmunoglobulina hiperinmune, que lo produce el Laboratorio de Córdoba de Hemoderivados».

«Respecto a la transfusión en los pacientes con Covid se ha demostrado que es seguro, pero no se demuestra aún su eficacia, que es el motivo por el cual trabajamos en reclutar los pacientes que puedan ingresar en protocolos de investigación”, agregó.

Foto Prensa Gobierno de Mendoza

¿Quiénes pueden ser donantes?

Los recuperados de coronavirus, pasados 14 días desde su alta están en condiciones de donar su plasma.

Es importante informar que estos potenciales donantes no pueden haber recibido transfusiones de plasma de convalecientes durante su internación

Otros requisitos son ser mayor de 16 años, estar bien alimentado previo a la donación y pesar más de 50 kg.

En cambio, no podrán ser donantes:

  • Embarazadas
  • Mayores de 65 años sin certificado médico

Dónde donar

Para ser donantes pueden concurrir al CRH, al Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Los tres lugares funcionan en red.

Foto Prensa Gobierno de Mendoza

Procedimiento de donación

A las personas que se prestan para donar se les hace extracciones de 600 ml. A las 48 horas se cita al paciente y nuevamente se extrae 600 ml.

A la otra semana se hacen dos extracciones más con un intervalo de 48 horas. En total, se estipula extraer 2400 ml en cada donante, aunque eso depende de lo que cada uno tolera y acepta.

Cada dosis en un paciente con COVID-19 es de entre 400 y 600 ml. En las próximas 48 horas se define si se mantiene igual o si se le realiza una nueva transfusión. Así durante cinco dosis.

Si entre una de esas dosis se nota la mejoría del paciente se suspenden las transfusiones.

Vías de comunicación para ser donante

  • Centro Regional de Hemoterapia: 4200566 y 4204467
  • Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano: 4321689
  • Servicio de Hemoterapia Hospitales El Carmen: 4429122

Además para solicitar un turno, se puede ingresar a:  https://darturnos.com/prestador/turnos/1682

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza