El Ministerio de Salud adhiere al Día de la Mujer realizando controles ginecológicos

Se efectuaron controles, colocación de DIU, toma de PAP, mamografías y entrega de métodos anticonceptivos.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en las actividades de control y promoción de la salud de la mujer, en concordancia con el Día Internacional de la Mujer.

En este marco, se instaló la Unidad Ginecológica Móvil en la plaza Independencia, donde se realizaron controles, colocación y entrega de métodos anticonceptivos. Esta acción se repetirá durante toda la semana en varios puntos del Gran Mendoza.

Durante la actividad, la ministra Nadal declaró: “En pandemia la ciudadanía dejo de realizarse los análisis habituales. Si vemos específicamente a la mujer, en salud necesitamos recuperar rápidamente estos controles de mamografía, PAP, embarazo y asesoramiento en salud sexual y reproductiva. Por eso es que decidimos intensificar los recorridos del camión ginecológico a cada rincón de la provincia”.

“Y lo estamos lanzando en un día muy especial, donde aprovecho a saludar a todas las mujeres. Desde el lugar que me toca trabajar fuertemente para revalorizar el rol de la mujer, trabajando para ocupar los lugares necesarios en todos los ámbitos y así contar con una sociedad mucho más justa, equitativa e igualitaria”, finalizo Nadal.

Al respecto, Mirian Ferreira, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, expresó: “En primer lugar, saludar a las mujeres en este día que se conmemora la lucha de muchas mujeres por nuestros derechos. En esta oportunidad estamos dando respuesta a algunos de los derechos sexuales y reproductivos. Mejorando el acceso a las mamografías, realizando papanicolaou, además, estamos brindando consejería integral, consultas ginecológicas y se entregaron y colocaron métodos anticonceptivos de larga duración, inyectables y comprimidos”.

En relación con la entrega de anticonceptivos durante la pandemia, Ferreira explicó: “La Provincia pudo dar respuesta a la entrega de una canasta de 16 métodos anticonceptivos, de los cuales seis son de larga duración. Desde octubre del año anterior hemos colocado más de 500 implantes, 700 DIU, y en toda la provincia se realizaron 6.300 mamografías y alrededor de 10.500 PAP.

“Con esta Unidad Móvil lo que se hace es apoyar a las áreas sanitarias, para ampliar la atención y accesibilidad a las consultas ginecológicas; se han recorrido casi todos los departamentos. Ahora iniciamos con Guaymallén y el Sur que son los lugares que falta recorrer. Y volvemos a comenzar nuevamente la recorrida por todo el territorio provincial”, agregó.

“Posteriormente, los estudios que se realiza la mujer en la Unidad Móvil se entregan en el centro de salud más cercano de la paciente, cada mujer se va con su turno correspondiente. Esto permite insertarla en el sistema sanitario y realizar un seguimiento de la salud de la mujer”, sostuvo la funcionaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza