Estación COVID-19 FUESMEN: se podrá hacer el test sin bajarse del auto y en pocos minutos

La atención es con turno previo y debe gestionarse a través de WhatsApp.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, recorrieron la estación COVID-19 FUESMEN junto al director de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Rodolfo Montero. Se trata de una estación de testeo con características únicas en la provincia y en el país.

Allí se podrá realizar el estudio principal para detectar COVID-19 mediante PCR-RT así como también un test rápido de antígeno con hisopado sin bajarse del auto. La atención es con turno previo y debe gestionarse a través de WhatsApp.

Con la fiabilidad en materia diagnóstica que lo caracteriza y bajo la premisa de seguir colaborando frente a la pandemia, FUESMEN construyó un laboratorio de biología molecular y una estación de testeo en el predio LEPARC. Ambos estudios sólo requieren bajar la ventanilla de su vehículo. Los resultados le llegarán al celular del paciente en 20 minutos para el caso del test rápido y 24Hs para PCR-RT. También se llevará a cabo MB Dosaje de anticuerpos IGM IGG mediante la extracción de sangre.

Nadal explicó que el “espacio está pensado para las personas que tienen cobertura social y que cuentan con un convenio con la FUESMEN”. Aclaró que “las personas no pueden llegar al lugar espontáneamente” sino que deben contar con “un turno previo y una orden de su médico de cabecera. Sin turno, autorizado previamente por la FUESMEN, a través del número de WhatsApp, no podrán ser atendidos”.

Sobre el procedimiento Montero aclaró: “Es importante que tengamos en cuenta que el paciente tiene que venir derivado por parte de un médico, el profesional decide qué tipo de test se tiene que hacer y hacerle la orden con la prescripción. Recién ahí el paciente se pone en contacto con nosotros vía WhatsApp y le damos el turno”.

“En la primera estación se le pide solo el DNI para cargarlo en el sistema y le van a indicar en qué estación se hace el estudio, el paciente no se baja del vehículo, el procedimiento dura de 3 a 4 minutos”, agregó el profesional.

Consultado acerca de la cantidad de testeos que realizará el centro, Montero detalló que “hemos previsto hacer 100 test de PCR por día y otros 100 entre el test rápido de antígenos y los análisis de sangre, estamos armados administrativamente para hacer 200 pruebas por día, pero seguramente ampliemos horarios y trabajemos los 7 días de la semana para mejorar la cantidad de test que hacemos”.

Todos los trámites administrativos y de pago son de forma online por WhatsApp, si bien existen convenios con obras sociales los valores son de $3.000 para el test rápido y de $6.000 para los hisopados.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza