Estudiantes de medicina y psicología se suman al 0800 COVID

La línea telefónica funciona como una fuente de comunicación e información para la ciudadanía.

Cincuenta médicos estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y veinte psicólogos se sumaron a la atención del 0800 800 26843 COVID, que brinda ayuda a las consultas y preocupaciones planteadas telefónicamente.

Según explicó hoy la ministra de Salud, Ana María Nadal, “si una persona presenta síntomas hay un equipo médico que evalúa la sintomatología. Cuando epidemiología valida el caso sospechoso, se activa el protocolo que se ha preparado”.

“El 0800 se ha constituido en una vía ágil, profesionalizada y de comunicación e información para la ciudadanía, que se ha visto reforzada con la teleasistencia de un equipo de salud mental, donde también se evacuan dudas y se contiene a las personas”, señaló.

“Con el objetivo de descomprimir el 0800 COVID, se recomienda primero realizar el autodiagnóstico a través de la app CoTrack, Mendoza Te Cuida”, indicaron desde el ministerio de Salud.

En caso de que el ciudadano presente síntomas, el operador ofrece una teleconsulta con uno de los médicos, quien realizará un teletriage ampliando el interrogatorio.

Verificará si la persona se encuentra en grupo de riesgo, por la edad o por presentar comorbilidades médicas , finalmente, definirá si se trata de un caso probable de Covid-19.

Si se trata de un caso sospechoso, el médico se comunica con la Guardia de Epidemiología de la provincia, área que define activar el protocolo epidemiológico y solicitar que un servicio a domicilio revise al paciente y decida o no internar a la persona, a fin de completar la evaluación y arribar a un diagnóstico certero.

Fuente: Télam