Fiscales donaron un equipo que cuadriplica la capacidad de detección del Covid-19

El robot procesa 16 muestras en 30 minutos.

Autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza donaron al área de Salud un equipo que cuadriplica la capacidad de procesar muestras de Covid-19, es decir que en vez de ocho por hora podrá analizar 32, a la vez que permite minimizar errores en el procesamiento.

Según informaron hoy desde la Justicia mendocina, se trata de «un robot que procesa 16 muestras en 30 minutos, una maquinaria que le permitirá al Laboratorio de Salud Pública obtener mejores muestras de ARN para detectar el coronavirus en pacientes».

Maxwell 16 es el nombre del equipamiento que el MPF de Mendoza le donó al Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud, que «permite minimizar errores en el procesamiento de las muestras que se toman, purificarlas y cuadruplica la capacidad de trabajo».

«El Laboratorio de Salud Pública tenía que trabajar las muestras de forma manual, lo que le permitía en una hora procesar 8 muestras. Con este equipo que le entregamos, puede procesar hasta 32 muestras en el mismo lapso de tiempo», explicó Miguel Marino, director del Registro Público de Huellas Genéticas Digitalizadas del MPF.

«Maxwell 16 lo que hace es extraer, purificar y concentrar dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. En el caso del Covid-19 permite extraer el ARN de las muestras que se toman para luego determinar si la persona tiene o no coronavirus», explicó.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Gullé, afirmó: «Esta donación me pone muy contento, al poder colaborar en este momento tan crítico que estamos pasando».

Fuente: Télam