La Provincia prioriza a personas con factores de riesgo para testear por coronavirus

No se realizará el hisopado a todos los que asistan a los centros de testeos dispuestos por la provincia.

El Ministerio de Salud de Mendoza priorizará a las personas mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con comorbilidades y al personal de salud y seguridad para la realización de testeos de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Añadieron que se tomó la “decisión sanitaria” de utilizar el criterio clínico epidemiológico para confirmar casos positivos, por lo que no se realizará el hisopado a todos los que asistan a los centros de testeos dispuestos por la provincia.

“Se han realizado cambios en los criterios (para testeos) de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia de Mendoza en este momento”, indicó en dialogo con canal 9 de Mendoza Fernanda Sabadin, directora de la Regional Metropolitana Sur del Ministerio de Salud de la provincia.

La funcionaria detalló que “se ha decidido darle prioridad al testeo de todas las personas mayores de 60 años, personas gestantes, pacientes con comorbilidades y personal de salud y seguridad”.

Al resto de personas que asistan a los centros de testeo y presenten síntomas se considerarán casos confirmados por criterio clínico epidemiológico, indicó la funcionaria.

Para diagnosticar por criterio clínico y no a través de un hisopado, la persona deberá tener más de dos síntomas compatibles con Covid-19 y a quienes cumplan con ese requisito “se considerarán casos confirmados por criterio clínico epidemiológico», añadió.

Los síntomas a considerar son fiebre de más de 37.5°, tos u odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgia, diarrea y vómitos; rinitis y congestión nasal; pérdida repentina del gusto y el olfato.

Sabadin indicó que en “este momento» tienen insumos en la provincia y aclaró que el cambio de los lineamientos se debe a una “decisión sanitaria”.

Fuente: Télam