Mendoza se suma a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, y polio

Este sábado 1 de octubre comenzó la campaña en toda la provincia, que se extiende hasta el 13 de noviembre.

En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país.

La ministra Ana María Nadal, junto a la jefa del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y la subsecretaria de Planificación, Yanina Mazzaresi, visitaron diferentes puntos del Gran Mendoza donde comenzó la vacunación.

El primero fue el en el Barrio La Favorita, donde estuvieron acompañadas por el secretario de Gobierno de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Rodrigo Olmedo , y del jefe de la Regional Metropolitana Norte del Ministerio, Gabriel Mengual.

Nadal remarcó que “es fundamental que avancemos durante todo este mes que dura la campaña, hasta el 13 de noviembre, para mejorar las coberturas contra estas enfermedades”. 

La ministra señaló que “tenemos una situación epidemiológica en los países vecinos que nos pone en riesgo. No tenemos que permitir como sistema de salud que reingresen a nuestra provincia y a nuestro país estas enfermedades que ya tenemos superadas”. Por lo que la titular de la cartera sanitaria puntualizó en que “esta campaña debe tener un gran impacto sanitario”.

Nadal detalló que el objetivo es que todos los chicos de 13 meses a 4 años reciban la dosis adicional. Y añadió: “Esta vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación, por lo tanto no hace falta el consentimiento para inocular a los chicos. La población objetivo en Mendoza es de 105 mil menores”.

Olmedo, a su vez, dijo: “Desde la Ciudad de Mendoza acompañamos la campaña de vacunación, nuestros equipos de salud estarán recorriendo jardines maternales y escuelas para abarcar a toda la población en este gran operativo iniciado por el ministerio de salud provincial, e invitamos a toda la población a acercarse a los centros de vacunación para cumplir con los esquemas previstos en el calendario nacional de vacunación”.

Luego, la Ministra y su equipo visitaron el centro de vacunación en Parque Benegas, donde estuvieron acompañados por el intendente Tadeo García Zalazar, y el responsable de Salud del municipio, Martín García. También se sumó la coordinadora metropolitana Sur de Salud, Verónica Muñoz.

García Zalazar comentó que este sábado también se están realizando actividades en el predio en el marco de los festejos por el Día de la Sanidad, donde se desarrolla la campaña de vacunación. “Desde el municipio acompañamos con nuestros centros de salud propios y con los centros de vacunación móvil, que en su momento usamos para la pandemia, ahora están vacunando  a niños y niñas”. 

Además, el intendente señaló que desde el municipio “vamos a tener un móvil itinerante que va a estar vacunando durante la semana, especialmente en jardines maternales, donde están los más pequeños. Y también en cualquiera de los 14 centros de vacunación que tiene Godoy Cruz”.

La campaña

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

En Mendoza, los padres pueden llevar a sus hijos a recibir estas vacunas al Vacunatorio Central, vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud, además de lugares estratégicos en operativos los fines de semana que se irán anunciando. No se requiere orden médica.

Desde Salud se articuló con la Dirección General de Escuelas para vacunar a los niños en los jardines.

Además, la Ministra sostuvo que “estamos armando campañas territoriales para llegar lo más cerca posible de la gente, estaremos vacunando todos los días”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza