Se realizó el Encuentro Cardiovascular Mendoza

Se presentaron las estrategias de abordaje de las enfermedades cardiovasculares que realiza la Provincia.

El Encuentro Cardiovascular Mendoza, bajo el lema Valorá tu vida, cuidá tu corazón, se efectúo en el Marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy. Las actividades se realizaron en el Hospital Universitario.

Participaron en la actividad la ministra de Salud, Ana María Nadal; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi; Alejandro Saracco, jefe del Programa de Prevención y Enfermedades Cardiovasculares, y Gonzalo Nalda, de la Dirección Académica.

Durante el encuentro se presentaron las estrategias para el abordaje de enfermedades cardiovasculares en Mendoza desde una perspectiva integral. Además, se entregó equipamiento cardiológico para los
consultorios regionales de prevención cardiovascular, uno por región:

Región Este: Centro de Salud 62 Oscar de Lellis
Región Metropolitana Sur: Hospital Paroissien.
Región Valle de Uco: Centro de Salud 101 Dr. José María Méndez.
Región Sur: Hospital Enfermeros Argentinos.
Región Metropolitana Norte: Hospital Sicoli.

El equipamiento incluye tensiómetro digital de brazo validado, bicicleta ergométrica, software de ergometría, software hardware de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). Software hardware de Holter de hasta 48 horas, estabilizador de corriente, oxímetro digital de pulso, material didáctico para profesionales y desfibrilador para los consultorios en proceso de compra.

Con esta entrega se completa toda la provincia, equipada con electrocardiógrafos digitales para realizar electrocardiogramas (ECG).

También, durante el encuentro se abordó la temática de la ley de muerte
súbita y se presentó el trabajo realizado por la Red de IAM (infarto agudo de miocardio) en la provincia. Asimismo, se expuso sobre el funcionamiento de la Red de Telecardiografía Mendoza.

Al respecto, Ana María Nadal expresó: “Las enfermedades cardiovasculares
son la carga de enfermedad más importante y la principal causa de muerte en las poblaciones del mundo y también en Mendoza. Si miramos esto, el ministerio está realizando un gran trabajo, ya que estamos entregando equipamiento y apostando por la creación de redes de telecardio.

“Esto permite que las personas accedan de manera oportuna al sistema de salud, con la consiguiente mejora en el tratamiento y recuperación de los pacientes. Es una mirada de equidad, de acceso, de integralidad que tenemos desde el ministerio. Las enfermedades cardiovasculares involucran todos los niveles de atención sanitaria, desde el primer nivel hasta la alta complejidad. Este escalamiento a veces resulta dificultoso, de ahí la importancia de este encuentro, que nos permite coordinar estrategias para un abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares”, agregó la ministra.

Asimismo, Nadal expuso: “Es un abordaje integral basado en la prevención y promoción de la salud sostenido en el tiempo. En las enfermedades crónicas no transmisibles, el 80 por ciento de la intervención del sistema sanitario se debe dar en el primer nivel de atención, con acciones de prevención y promoción. Por ello, personal capacitado, recursos disponibles, metodologías para construir redes y un contenido de evidencia clínica es el conjunto necesario para aplicar en una estrategia Hertz integral de abordaje”, finalizó Nadal.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza