La historia detrás del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco

Cada verano la ciudad de Santa Rosa, Mendoza, se viste de fiesta y baila. Conocé la historia de su nacimiento.

El Festival Nacional de la Cueca y el Damasco se realiza todos los años en el distrito de La Dormida, Santa Rosa, en la provincia de Mendoza. La fecha varía entre los meses de enero y febrero, pero originalmente se realizaba en el mes de enero.

Ya lleva más de 40 ediciones y todos los años reúne a miles de personas por jornada. Durante tres noches los espectáculos están a cargo de artistas locales, provinciales y nacionales. La sede es el Club Social y Deportivo California del Este, y es un evento importante porque es uno de los primeros festivales nacionales de la provincia.

Además de los espectáculos se instalan puestos de comida y de artesanías, con productos típicamente locales y regionales. También se presentan academias y grupos de danza que llegan para hacer bailar a la concurrencia. Uno de los momentos más esperados es la elección y coronación de la Reina de la Cueca y el Damasco, que se realiza cerca del final.

La primera edición del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco

El festival nació en el año 1973 y tiene una historia muy rica, pintoresca y muy de pueblo activo y solidario.

El médico rural cordobés Eduardo Alejandro Simondi tuvo la idea de generar una celebración con el objetivo de ayudar a los centros de salud del departamento, recaudar fondos y cubrir necesidades sanitarias de La Dormida. Los dos elementos que incluye el nombre son típicos de esta zona: los riquísimos damascos y la cueca como tonada distintiva de la región.

Cuentan las leyendas que la organización del Festival comenzó en septiembre de 1973 y, hasta enero del 74 cuando se realizó en el patio de la escuela y en un escenario precario, todo fue un enorme trabajo de la comunidad. El propio Simondi viajó a las provincias vecinas a promocionarlo y a entregar invitaciones oficiales a los gobernadores.

Se vendieron 3.500 entradas la primera noche del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco y la tercera, en el cierre, cuando se presentaba Ramona Galarza, hubo una tormenta fuerte, muy mendocina, pero aún así se vendieron 2.500. Entre los concurrentes estuvo el gobernador de Mendoza, Alberto Martínez Vaca, el vicegobernador Carlos Mendoza, y todos los ministros de la provincia.

Con lo recaudado se logró comprar el equipo de Rayos y equipar una sala de odontología. En la primera edición actuaron Los del Suquía, Antonio Tormo, Los Chalchaleros, Ramona Galarza y el Chacho Santa Cruz, entre otros.

“Sin tener un peso, me arriesgué y contratamos a Los del Suquía, a Los Chalchaleros, al Chacho Santa Cruz (del que me hice muy amigo), a Ramona Galarza y hasta Antonio Tormo, que estaba prohibido desde el año 53 y que no podía cantar ni en el baño”, sostuvo tiempo atrás Simoldi.

Contenido provisto por: Federico Coguzza