Aprender con Energía Sostenible: más de 800 docentes y 7 mil estudiantes recibieron capacitación sobre sustentabilidad

Alcanzó a 200 escuelas de gestión estatal pertenecientes a las regionales Sur y Este de la provincia.

Luego de 8 semanas de formación, se celebró el cierre del programa en un multitudinario encuentro virtual. La propuesta, organizada en conjunto por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Fundación Varkey y la Dirección General de Escuelas (DGE), alcanzó a 200 escuelas de gestión estatal (150 primarias y 50 secundarias -35 orientadas y 15 técnicas) pertenecientes a las regionales Sur y Este de la provincia de Mendoza. El programa, realizado con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), fue sin costo y con certificación de la DGE.

En el evento se presentó un relevamiento que dio a conocer el impacto de la implementación del Programa en docentes y estudiantes. Al ser consultados, 98% de los docentes participantes consideró que el aprendizaje de la temática fue “Muy significativa” y “Significativa”. Por su parte, el 99% de los estudiantes se vieron “Muy motivados” y “Motivados” tanto por la temática como por la metodología ABP. A su vez, más del 60% de los docentes manifestó que el programa modificó la frecuencia de contacto con sus alumnos.

Estuvieron presentes autoridades de la DGE, de Fundación Varkey y el Presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, quien sostuvo: “Energía y sustentabilidad van a ser los temas centrales de las próximas generaciones. Ya lo son, pero crecerán como desafío. Nosotros y los chicos que están hoy en la escuela lo vamos a tener que resolver, por lo tanto, tenemos que plantear los desafíos y la semilla de esa esperanza”.

Por su parte, Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: El trabajo con otros, con los demás, es lo que nos va a ir permitiendo enfrentar los grandes desafíos. Con los maestros y maestras, con los estudiantes y sus familias. Hoy nos convoca la energía sostenible, un tema clave, que solo podremos desarrollar si aprendimos a trabajar con otros”.

Silvina del Pópolo, de DGE, dijo: La vida es un proyecto y un proyecto lleva a otro. Habitar quiere decir residir, establecernos en un espacio.  El Aprendizaje Basado en Proyectos nos impulsa tomar las preguntas de nuestro espacio, esas inquietudes que todos tenemos y a partir de allí, recorrer el camino para responderlas”.

Los proyectos sostenibles diseñados por los estudiantes fueron representados en una galería virtual interactiva a la que se puede acceder a través de este link

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza