Cuarentena: el Gobierno oficializa excepciones en la provincia

Comercios, restaurantes y agencias de lotería podrán volver a abrir sus puertas.

El Gobierno nacional oficializó hoy nuevos rubros que podrán volver a la actividad en Mendoza, en el marco de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por medio de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autorizó la solicitud del gobierno mendocino, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos. En ese sentido, se aclara que cada jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones para el desarrollo de las actividades o servicios exceptuados.

La norma señala que las propias jurisdicciones pueden «limitar el alcance» de las excepciones autorizadas a «determinadas áreas geográficas o a determinados partidos o departamentos, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus».

En Mendoza, podrá retornar a la actividad:

  • El comercio en general
  • Inmobiliarias
  • Empresas de servicio
  • Reparación de calzado
  • Rubros mercantiles

En todos los casos, la atención al público estará limitada al 50% de la capacidad del local respectivo.

También podrán abrir agencias de lotería y quiniela, con atención individual y distanciamiento social; bares, cafés y restaurantes, con modalidad «pase y lleve» hasta el próximo 18 de mayo, y, a partir de esta fecha, con atención en el local.

Quedaron habilitadas además las mudanzas dentro del área del departamento provincial donde se encuentra el domicilio original y la zona cercana de influencia, por lo que en ningún caso se podrán hacer traslados a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la provincia, o viceversa.

En cuanto al servicio doméstico, podrá trabajar sin uso del transporte público y acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo, y viceversa.

Fuente: Télam