Cuarentena: restringen reuniones familiares y bares

Se extenderá por los próximos 15 días. Seguirán habilitados restaurantes, cafés y turismo interno.

El gobernador Rodolfo Suarez limitó las reuniones familiares y cerró los bares por los próximos 15 días, aunque la provincia mantendrá abiertos los restaurantes y las actividades como el turismo interno y la práctica de deportes, anunció esta tarde desde Casa de Gobierno en una conferencia de prensa.

El anuncio más saliente de hoy es la restricción de las reuniones familiares durante 15 días, en paralelo al DNU publicado ayer por el Poder Ejecutivo nacional.

«Son un clúster donde se produce mucha transmisión», opinó el mandatario sobre los encuentros familiares de 10 personas.

Además, explicó que los bares «son focos de contagios» y, por esa razón, «es necesario restringirlos», al menos en lo que concierne a la actividad nocturna.

Esta medida apunta a frenar la actividad nocturna, aunque si durante el día esos locales funcionan con otra modalidad, lo podrán seguir haciendo, como lo hacen los cafés, explicó Suárez.

En cuanto a los bares que también funcionan como restaurantes se especificó que no podrán tener servicio de barra y deberán cumplir con los requisitos establecidos para esa modalidad: el cupo de 50% de capacidad máxima, la distancia social y las declaraciones juradas.

Las nuevas restricciones entrarán en vigencia una vez publicado el nuevo decreto provincial en el Boletín Oficial de Mendoza.

«Hemos estado trabajando todo el fin de semana en base a certezas y evidencias de cuáles deben ser las medidas más adecuadas», explicó el gobernador.

«Sigue vigente el tema del DNI para todas las salidas y también sigue vigente la actividad hasta las 23 hs. Hay que salir lo menos posible y apeló a la conciencia de los mendocinos», remarcó Suarez y destacó el logro de haber ido liberando poco a poco todas las actividades que se pudieron, como los comercios, el turismo interno y las ceremonias religiosas, entre otras.

«En base a la cantidad de casos de contagios que tenemos hasta ahora, sabemos que el 50% de los contagiados tiene entre 15 y 39 años. La circulación del virus se da en este rango de edad», apuntó y aclaró que, en el caso de los fallecidos por coronavirus en la provincia, «la curva se invierte, ya que en el 88% de las muertes» son pacientes de «más de 60 años».

«Nosotros tenemos 330 camas críticas. Tenemos 56% de camas críticas ocupadas de terapia. En Gran Mendoza hay disponibles 165 camas y el 63% están ocupadas y hay 40 personas por Covid, que ocupan el 23% de camas críticas, y tenemos 235 pacientes leves internados en hoteles», indicó.

Los supermercados y el resto de comercios seguirán funcionando con los mismos horarios y con la misma restricción del 50% de capacidad ocupada, como hasta ahora.

Fuente: Télam