Día del Padre: impulsan una campaña de promoción junto a floricultores y viveristas mendocinos

Se impulsó una campaña de promoción que cuenta con la participación de referentes vinculados al sector.

Se aproxima un nuevo Día del Padre y productores de flores y plantas mendocinos ven, en este 20 de junio, no solo la posibilidad de incrementar sus ventas sino, además, allanar el camino a nuevas costumbres de consumo que permitan sorprender a papá en su día con un regalo distinto.    

En este sentido, desde el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura a cargo de Valentina Navarro Canafoglia, en conjunto con la Mesa provincial de Floricultura y la Asociación de viveristas de Mendoza, se impulsó una campaña de promoción que cuenta con la participación de referentes de toda la provincia vinculados al sector.  

Para ello, desde la cartera económica se puso a disposición el portal https://www.mendoza.gov.ar/economia/diadelpadre/ donde se puede conocer en detalle los lugares en los que se podrá acceder a descuentos y promociones de cara a esta celebración.  

Desde la Mesa de entidades representativas señalaron que, ante la continuidad de la cuarentena, producto de la pandemia de COVID-19, muchas familias han destinado parte de su tiempo a realizar mejoras en sus jardines y en la decoración de algunos sectores del hogar por lo que las ventas han tenido un leve repunte.  

Sin embargo, según señalaron, esto no ha sido suficiente para lograr alcanzar los niveles de venta que se tenía antes de estas restricciones. “Al no tratarse de un producto de primera necesidad y prohibir la venta ambulante, desde que comenzó la cuarentena toda la producción de flores de corte de invierno disminuyo un 50% por lo que debió tirarse. Ante esta situación productores buscaron una alternativa, sustituir parte del cultivo de flores por el de hortalizas”, resaltó Laura D´Agostino, coordinadora de la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales de Mendoza.  

“El Estado juega un roll fundamental en estos momentos. Desde nuestra cartera estamos acompañando al sector impulsando acciones que permitan apuntalar a una de las actividades más afectadas por esta pandemia. Lo hacemos con este y otros tipos de herramientas. No sólo somos la segunda provincia en cantidad de producción sino, además, en calidad de productos y es por ello que debemos estar presentes”, destacó la titular de Agricultura de Mendoza.  

Según detalló D´Agostino, en Mendoza la actividad del floricultor está representada por 4 instituciones (2 mercados cooperativos y 2 asociaciones). Son al menos 100 productores florícolas distribuidos, en su gran mayoría, en los Departamentos que conforman el denominado cinturón verde (Guaymallén, Maipú y Las Heras).  

Otro dato de relevancia tiene que ver con que Mendoza es la segunda en cantidad de superficie cultivada a nivel nacional, después de Buenos Aires. A raíz de la baja en las ventas esta segunda posición se ve amenazada. Es que algunos productores locales avanzaron en la sustitución de parte de su producción por la de hortalizas de hoja como rúcula o perejil.  

En el año 2017 se puso en marcha un trabajo conjunto entre todos los actores vinculados a la actividad y esto dio como resultado la creación de la “Mesa Provincial de Floricultura”, la cual está conformada por las entidades representativas antes mencionadas más el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNCUYO) y la Municipalidad de Maipú.  

Mendoza cuenta con unos 150 viveros, de los cuáles un 10% son productores. Muchas de las plantas, consideradas ornamentales, provienen de Buenos Aires. “Los que trabajan bajo el sistema de invernáculos tienen la posibilidad de cuidar un poco mejor sus plantas y mantenerlas. A diferencia de la producción de flores a cielo abierto, las plantas tienen un tiempo de duración mucho mayor”, cerró la Ingeniera.  

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza