Día Mundial contra la Trata de Personas: así lo conmemora la provincia

A pesar de la pandemia, en el mundo los casos continúan en aumento.

Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas. La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 para poner en foco un problema de índole mundial.

En este sentido, Mendoza reafirma el compromiso de continuar trabajando para frenar la trata, que es la esclavitud moderna que golpea a todo el mundo.

Situaciones en las que debemos tener cuidado

Generalmente estas situaciones se presentan en ofertas de trabajo, donde no se detalla bien los datos como la actividad a realizar o el nombre de la empresa.

Según los datos, otra situación de peligro son las ofertas de trabajo en el exterior, en el que brindan traslado gratuito.

Al respecto, la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold, explicó: “Estamos trabajando con instituciones que colaboran mucho, entre ellas el Hogar del Migrante y una institución católica, dirigida por el padre Francisco Bernardi. También con otras que tienen convenio con Desarrollo Social, como REMAR y algunos hostels”.

Faingold remarcó que “es muy importante la articulación de tareas que hacemos con la Subsecretaría de Trabajo, la Dirección de Discapacidad, la Coordinación de Diversidad y la Dirección de Género y Diversidad. Nuestra labor es articular estas y todas las ayudas posibles”.

Las redes de trata trafican millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, con enormes ganancias. Muchas veces, trabajan en conjunto cons redes de narcocriminalidad, por lo tanto, es un delito que abarca varias jurisdicciones de Argentina y también países limítrofes y de Europa.

Estadísticas

  • El 74% de víctimas asistidas por el Punto Focal de la Provincia son mujeres.
  • El 89% de casos se debió a explotación laboral, y el 11%, por explotación sexual.
  • El 100% de víctimas asistidas por explotación sexual son mujeres.
  • El 79% de personas asistidas en Mendoza son de otras provincias.

Contacto

La Dirección de Derechos Humanos de la Provincia es el Punto Focal de asistencia nacional. Para consultas, se encuentra disponible el correo [email protected] o el teléfono 4492164.

Además, ante cualquier duda o denuncia, se puede llamar a la línea 145, que es gratuita, anónima y nacional.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza