Mendoza se adhirió a la Ley Micaela para capacitar a agentes del Estado en violencia de género

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó en los últimos días la adhesión de la provincia a la ley nacional 27499, que ya tenía media sanción en el Senado.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la adhesión de la provincia a la llamada Ley Micaela, que establece una capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del Estado.

La adhesión a la Ley nacional 27499, que ya venía con media sanción del Senado provincial, fue aprobada en Diputados por una mayoría de votos de todos los bloques, con la excepción del diputado Gustavo Majstruk (PJ), que votó de forma negativa.

La Ley, que ya consiguió el aval en varias provincias, debe su nombre a Micaela García, quien fue secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y había sido dejado en libertad poco antes.

Micaela García, la joven de 21 años secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos. Foto NA

El proyecto de adhesión a la Ley Micaela

El proyecto, impulsado por la senadora Daniela García (UCR), llegó al recinto con el apoyo de todos los partidos y se le acumularon las iniciativas de otras legisladoras.

El texto de la norma indica que «será coordinadora de los contenidos, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace», según se informó.

Agrega que «será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace».

Asimismo, establece, entre otros puntos que «aquellos funcionarios/as que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a género y violencia contra las mujeres, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace»; e invita a los municipios a adherir a la normativa.

Fuente: Télam