Presupuesto 2021: se destinarán más de $44 mil millones a Salud, Desarrollo Social y Deportes

La ministra Nadal expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras.

El total presupuestado para el ejercicio fiscal 2021 asciende a 44.229 millones de pesos, de los cuales 25.130 millones corresponden al área de Salud; 3.631 millones a Desarrollo Social; 390 millones para Deportes, mientras que para OSEP se prevén 15.148 millones de pesos.

“Para 2021 tenemos varios desafíos”, dijo  Ana María Nadal. “En primer lugar, considerar que tenemos que seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al 2021 y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”. No obstante, “es necesario establecer y priorizar líneas de cuidado y pensar el sistema de salud más allá de la pandemia y nos hemos propuesto firmemente avanzar sobre el diseño de estrategias para avanzar en lo que este año se pudo haber visto afectado o disminuido, con hincapié en maternidad, infancia y adolescencia, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y en salud mental, para lo cual se requiere la participación de todos los niveles de atención”.

Se prevé la “atención a la pandemia y orientación a recuperar indicadores de salud”, dijo Nadal.

El Plan Estratégico para la Atención de la Pandemia, con ejes en el fortalecimiento del sistema sanitario, de la vigilancia epidemiológica y de la red de laboratorios.

Para ello, se hizo una inversión de 1.514,78 millones de pesos, de los cuales 140,3 millones fueron para equipamiento; 457 millones para productos médicos – además de 96,5 millones en proceso de compra -: 176,9 millones para Laboratorio (151 millones fueron destinados a Test) – además de 44 millones de pesos en proceso de compra -. Para Fortalecimiento de la Red de Laboratorios se destinaron 5,58 millones; Medicamento y Monodrogas, 405 millones; Hoteles y Centro CAE 39,2 millones de pesos; Recursos Humanos 147,1 millones y otros conceptos, 3,2 millones.

Sólo en lo concerniente a equipamiento (140,3 millones de pesos), se adquirieron, entre otros, 75 camas para unidad de Terapia Intensiva; 60 Camas para Internación; 76 Monitores Multiparamétricos; 3 Ambulancias; 50 Aspiradores; 2 Equipos de RX Portátiles; 200 Cascos Helmet, y 30 Camillas.

Entre las donaciones recibidas del Ministerio de Salud de la Nación, se cuentan 118 Respiradores; 160 Bombas de Infusión; 8 Ecógrafos, y 115 Monitores Multiparamétricos. En tanto, por otras donaciones la provincia recibió 7 Respiradores y 2 Módulos para internación Extrahospitalaria.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, desarrolló los detalles del Presupuesto asignado al área de Desarrollo Social que se prevé en $3.631 millones de pesos, y señaló que la asistencia alimentaria ha sido uno de los grandes ejes desarrollados en lo que va de este año por la pandemia, como así también la tarea realizada en albergues para las personas en situación de calle. De igual forma, el trabajo realizado por la Dirección de Género.

De este total, la asistencia alimentaria, contingencias y fortalecimiento, se lleva el 20%; Niñez y Adolescencia el 56%, y Adultos Mayores, Discapacidad, Género y otras acciones sociales, el 24%.

Distribuido por área de acción, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil ocupa el 19% de lo proyectado para Desarrollo Social; la Dirección de Contingencias el 15%; la Subsecretaría de Desarrollo Social el 5%, y el resto de las Direcciones Centralizadas, el 24%.

Destacó al respecto que durante 2020 se logró llegar con equipamiento a esos hogares, así como con conectividad, lo que permitió el desarrollo del ciclo lectivo con normalidad.

Finalmente, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, detalló el presupuesto para su área, que ascenderá en 2021 a 390 millones de pesos.

Por eje de acción, la pauta presupuestaria será distribuida en un 59% para Deporte Social y Comunitario; 22% para Deporte Federado y de Alto Rendimiento, y 19% para Infraestructura Deportiva.

En lo que respecta al deporte federado, las principales líneas de acción estarán dadas por el apoyo a Federaciones, Clubes y Eventos Deportivos; las Escuelas de Iniciación Deportiva; los Centros de Tecnificación y Escuelas de Formación Deportiva; competencias universitarias y becas deportivas de estudio; traslado de deportistas federados; apoyo a deportistas mendocinos, méritos deportivos y Centros de Medicina Deportiva.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza