Se realizará la jornada de capacitación “Abordaje territorial de las arbovirosis” en la provincia

Las arbovirosis son enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales y el Programa Provincial de Chagas realizarán el 30 y 31 de marzo, de 9.30 a 16.30, una jornada regional teórico-práctica sobre dengue y chikunguña.

Está destinada a técnicos de control de vectores de jurisdicción nacional y provincial y personal en general que se desempeñe en tareas relacionadas. Será en el Salón ECoS de la Municipalidad de Mendoza y ha sido declarado de interés municipal.

Si bien las provincias de la región Cuyo no registraban al 19 de febrero casos de dengue ni de fiebre chikunguña confirmados, ante la presencia del vector en otras tres provincias argentinas, la movilidad de las personas por la temporada estival y la situación de sequía generalizada, es necesario que todas las jurisdicciones refuercen su capacidad de respuesta.

Los temas que se abordarán en estas jornadas incluyen el ciclo de vida y comportamiento del mosquito Aedes aegypti; las medidas de prevención e importancia de la tarea preventiva; el abordaje integral de arbovirosis en función de escenarios de riesgo; las estrategias y acciones para la prevención y control de arbovirus; la planificación participativa y el abordaje territorial y la articulación intersectorial.

También se compartirá información sobre el abordaje de casos; los fundamentos, normativa y buenas prácticas en las acciones de control focal; educación sanitaria, fumigación con adulticida, uso de larvicida y registro de información.

Situación del país

Hasta la semana 8 se evidenció circulación viral de dengue en distintas localidades del país, registrándose casos confirmados autóctonos en Salta (4 localidades), Tucumán (2 localidades), Santa Fe (7 localidades), Córdoba (1 localidad), CABA (1 comuna) y Jujuy (1 localidad). Hasta esa fecha había en total 3.703 casos notificados en el país, 510 de ellos confirmados y sin antecedentes de viaje, siendo los serotipos circulantes registrados en las localidades en brote DEN-1 (región Centro) y DEN-2(NOA y Córdoba).

En cuanto a fiebre chikunguña, durante 2023 se confirmaron 134 casos, 15 de los cuales no tienen antecedentes de viaje y pertenecen a la provincia de Buenos Aires (4), CABA (3), Chaco (1) y Misiones (2). También se registraron un caso probable en Santiago del Estero y dos casos probables en Formosa con antecedente de viaje en investigación.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza